Connect with us

Nacionales

Un año marcado por la inseguridad: la ciudadanía ya quiere “estar mejor” en las calles

Grupo Lince. Foto: Gentileza.

Grupo Lince. Foto: Gentileza.

En un país que cada año sufre el aumento del flagelo de la inseguridad en las calles, la ciudadanía sigue esperando el cumplimiento de una de las promesas electorales que llevó a la victoria a Santiago Peña: “Más linces, menos motochorros”, para verdaderamente “estar mejor”.

Es en ese contexto que, desde El Nacional, conversamos con el comisario principal Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, quien durante una entrevista exclusiva nos comentó brevemente cómo afrontó este año 2023, a fin de hacer frente a esta situación.

“Después de las elecciones se presentaron varias situaciones, el proyecto de triplicar la cantidad de linces, el fortalecimiento abarca muchas áreas, más personas. Llegamos a mitad de año, requería muchas cosas como la logística, el albergue, lugar donde entrenar, generó un movimiento diferente y lo hicimos rápidamente para obtener equipamientos, recursos y por suerte encontramos ayuda de la Embajada de Taiwán. Pero llegaron las motos y egresaron los muchachos”, destacó el jefe policial.

En ese contexto, destacó la cooperación que le permitió la dotación de 600 motocicletas que ahora los agentes utilizan en las calles para realizar la cobertura, especialmente en horario nocturno.

Por otro lado, el uniformado destacó un gran acercamiento y relacionamiento con la ciudadanía por medio de trabajos que se llevaron adelante con los colegios, comisiones vecinales, autoridades.

“Diciembre cerró con una noticia triste, por primera vez tuvimos la baja de una persona en acto de servicio, ya tuvimos bajas en otras circunstancias como accidentes de tránsito, pero esta vez fue durante un servicio”, lamentó.

Asimismo, destacó el crecimiento en la cantidad de agentes, habiéndose incorporado en el último mes, casi 600 nuevos agentes, lo cual llevó a la habilitación de mayor cantidad de regionales, la semana pasada en Villa Elisa y para la semana que viene, en la ciudad de Guarambaré.

“Para nosotros, este año tuvo sus luces y sus sombras, pero yo creo que más luces que sombras y eso nos pone contentos. Crecimos bastante en un abrir y cerrar de ojos, eso fue motivo para que podamos demostrar esa capacidad de demostrar situaciones internas que debemos sortear”, remarcó.

Respecto a las denuncias que años atrás se podían llegar a percibir por parte de los agentes, de presuntos abusos de autoridad, especialmente durante la pandemia, el jefe policial destacó haber mejorado por medio de capacitaciones constantes y que, esto mejoró completamente con un trato cordial hacia la ciudadanía.

“Son muchachos jóvenes y en la pandemia se presentaron varias situaciones, muchos aspectos legales no eran claros y en nuestra cultura la gente tampoco era obediente. Podíamos decir que ya pasó, pero nosotros recibimos la asistencia, por ejemplo, de representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y de otras relacionadas con los Derechos Humanos, queremos hacer bien las tareas. La intención es siempre ir mejorando, ir perfeccionando, como toda unidad y dependencia, buscamos la unidad, que nuestros muchachos cada día se comporten de la mejor manera”, sentenció el comisario Ruiz Díaz.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!