Connect with us

Nacionales

Nuevo intento de implementar carril único de buses sobre la ex Transchaco

Carril único de buses. Foto: MOPC.

Carril único de buses. Foto: MOPC.

Desde esta mañana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva a cabo la implementación del carril único para buses sobre la ruta Gral. Elizardo Aquino, más conocida como ruta PY03 – ex Transchaco. El objetivo, según las autoridades de la institución, es el desplazamiento más rápido de buses en esta crucial arteria entre Asunción y Mariano Roque Alonso, a fin de que los pasajeros reduzcan su tiempo de viaje.

El control del carril único se lleva adelante en un trabajo conjunto entre la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción y Mariano Roque Alonso, Patrulla Caminera y fiscalizadores del Viceministerio de Transporte, dependencia del MOPC.

Esta mañana, el viceministro de Transporte, Guido Benza, estuvo por la zona, verificando el funcionamiento de dicha vía exclusiva. “Con esto vamos a llegar a la mayor agilidad en el tiempo de los buses, para que la gente tenga menos tiempo de viaje, hemos apostado en el lugar para dar inicio al plan educacional”, señaló a algunos medios de comunicación.

Según Benza, durante las primeras semanas, se desarrollará como “plan piloto”, a fin de brindar educación a los conductores particulares para evitar el uso de este carril, pero en el futuro no se descartan sanciones.

Con el carril único que se extiende por 5.6 km en ambos sentidos, desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei, los buses contarán con un espacio de prioridad para su circulación más ágil y rápida, que facilitará el tránsito en la ex ruta Transchaco, donde actualmente se realizan alrededor de 22.000 viajes por día en transporte público, con una velocidad aproximada de 6 km/h.

A través de la implementación del carril único, la velocidad promedio aumentará a 12 km/h, generando un 20% de ahorro de tiempo a los pasajeros de las líneas de transporte que circulan por la zona; además, se reducirán la cantidad de accidentes viales gracias a una menor interacción entre buses y tráfico mixto. Las ciudades beneficiadas son Asunción, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Villa Hayes, Limpio, Lambaré, Itá, Capiatá, Areguá, Luque, Villeta, y Puerto Falcón.

De acuerdo a los lineamientos para la implementación del carril único de transporte público de pasajeros basados en buenas prácticas, no está permitido circular, detenerse y estacionar vehículos privados en dicho espacio. Asimismo, los buses que circulan por los carriles dedicados no podrán hacer maniobras de adelantamiento, excepto en los lugares autorizados a través de las señalizaciones.

Cuando se deba realizar giros a la izquierda, los vehículos de transporte público deberán salir del carril único antes de la intersección próxima anterior a la maniobra y en los lugares demarcados para tal fin. La implementación de la exclusividad del carril único para el transporte público será monitoreada de manera conjunta con el Viceministerio de Transporte, los agentes de tránsito de las municipalidades de Asunción y Mariano Roque Alonso, y de la Patrulla Caminera.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!