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Perjuicio del Metrobús será aún mayor

Archivo: Infobae

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El fallido proyecto “Metrobús”, que de por sí costó unos USD 29 millones, terminará representando un gasto aún mayor para las arcas del Estado paraguayo por perder un laudo arbitral. Paraguay deberá pagar USD 16 millones más a la firma Mota-Engil que abandonó los trabajos en el 2018. El gobierno culpa a Abdo Benítez.

La Procuraduría General de la República informó que un tribunal arbitral condenó a Paraguay a pagar USD 13 millones más intereses a la empresa Mota-Engil, encargada de la construcción del fallido metrobús. Califican de “negligente” al gobierno de Mario Abdo Benítez y anunciaron acciones tras el fallo.

El procurador general Marco Aurelio González informó este viernes que el Estado paraguayo fue condenado por un tribunal arbitral a pagar una millonaria suma a Mota-Engil, empresa encargada del fallido metrobús.

“Queremos comunicar que en el caso del arbitraje del caso “Metrobús”, el tribunal dictó una resolución. En el 2018, cuando asume el presidente Mario Abdo (Benítez), se decide suspender las obras irracionalmente, entendemos”, siguió.

Detalló que el tribunal decidió que el Estado paraguayo debe pagar a Mota-Engil, además de lo que ya pagó, UDS 13 millones más intereses, llegando así a los USD 16 millones.

González también dijo que la firma debe pagar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la suma de USD 100.000.

Inmediatamente, afirmó que desde la Procuraduría están analizando las acciones y los recursos que van a ir planteando eventualmente.

Negligente actuar, señalan

Acotó que el Estado fue obligado a pagar casi USD 5 millones porque ejecutó una póliza en contra de una orden expresa del tribunal, incluso ofreció una garantía para que no se proceda a la ejecución.

“Producto de esta actuación negligente, consideramos nosotros, de la conducta del gobierno anterior, es que también hay que pagar intereses por esa devolución, se le ha recargado a Paraguay con el 10% de las costas”, manifestó.

Con la suma total de intereses, hasta el 31 de diciembre, Paraguay debe pagar USD 16 millones. El Estado ya pagó a la firma un monto de USD 27 millones.

Las razones del tribunal para condenar a Paraguay son dos y la primera es que el Estado se comportó de manera indebida por actuar en contra de una orden procesal, alegó el procurador.

“El tribunal le dijo al Estado paraguayo que no ejecute la póliza y el Estado paraguayo la ha ejecutado”, indicó.

Mientras que la segunda razón es por cuestiones de retraso de la obra. Mota-Engil reclamó que por culpa del Estado se retrasaron unos 691 días y el tribunal consideró para condenar solo el 37% de lo reclamado.

Paraguay podría accionar ante fallo

González aseguró que van a agotar todos los recursos y que están evaluando las acciones a tomar. Entre ellas, se puede planear un pedido de aclaración o rectificación del tribunal y luego planear algún recurso de nulidad ante el tribunal paraguayo.

“Queremos dar la seguridad de que vamos a proteger el erario con los mejores argumentos y todas las herramientas”, enunció.

Antecedentes

Los trabajos del metrobús empezaron en el 2016 con el gobierno de Horacio Cartes y debían terminar en el 2019 con la promesa de descongestionar el problemático tráfico vehicular y ofrecer a la ciudadanía un mejor sistema de transporte. Sin embargo, la empresa adjudicada para la megaobra del metrobús, Mota-Engil, abandonó las tareas en octubre de 2018, al poco tiempo de asumir el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Entre idas y vueltas legales, el MOPC rescindió el contrato en abril de 2020 y demolió las estructuras construidas en la avenida Mariscal Estigarribia, que debía funcionar como corredor del fallido metrobús.

La empresa concluyó 800 metros de los 16,4 kilómetros del proyecto, por el cual se llegaron a desembolsar USD 29 millones. De acuerdo con la Contraloría General de la República (CGR), partes considerables de las obras no cumplían especificaciones técnicas.

La empresa portuguesa había argumentado que no podía avanzar en el corredor por problemas con los frentistas.

El MOPC había adjudicado la obra a Mota-Engil por G. 300.417 millones, pero el proyecto posteriormente terminó costando G. 403.900 millones, con un sobrecosto de 35% aproximadamente.

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