Connect with us

Anuario

Blanca Ovelar: “Los mercaderes de la educación quieren ganar dinero fácil”

Blanca Ovelar. Foto; Archivo.

Blanca Ovelar. Foto; Archivo.

Este año, quedó marcado en el Paraguay un triste escenario salpicado por denuncias de títulos universitarios dudosos, carreras de postgrado culminadas en tiempo récord y la proliferación de centros educativos bastante cuestionados. Quienes se supone son los profesionales que llevan adelante al país, deberían tener los estándares mínimos de calificación que certifique sus conocimientos.

Es por ello que, desde El Nacional recordamos la entrevista realizada con una persona experta en el rubro, la senadora Blanca Ovelar, exministra de Educación y actual presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología del Congreso Nacional, quien durante una entrevista brindó alarmantes datos sobre la situación, al tiempo de calificarla como “crítica” y que se hace un gran énfasis en el lucro con este servicio.

“Estamos en un momento muy crítico de la educación superior, hemos llegado a niveles muy grandes de deterioro de la institucionalidad. Hay una cantidad enorme de distorsiones respecto a los fines de la educación superior”, señaló.

Por otro lado, criticó que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), haya sido creado bajo leyes que no le dan la fuerza necesaria para hacer un control objetivo a la situación. “El Cones no tiene la fuerza técnica ni política para corregir esta situación, el diseño es casi a propósito porque no se le dan los recursos y si tiene que cobrar a las universidades para controlar y visitar estamos en una condición que es muy difícil”, remarcó.

“Si queremos construir un futuro lo estamos haciendo mal”

Por otra parte, añadió que la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes), carece de confianza en la aprobación de las carreras. “La Aneaes, que es un órgano de medición de la calidad, ha perdido toda credibilidad, la confianza es clave y hay denuncias de acreditaciones, a veces por parte de funcionarios de la propia agencia que trabajan en el ámbito privado. Hay una endogamia tal que están trasladadas a las instituciones”, agregó.

“El punto más importante que más quebranto genera es el énfasis exagerado en el lucro. Los mercaderes de la educación superior quieren ganar dinero fácil”, lamentó la legisladora.

Al respecto, indicó que no se debe confundir la situación de ganancias económicas con la intención de abaratar los costos. “Una cosa es la optimización de las ganancias, pero existen denuncias concretas de acciones delictivas, como por ejemplo tener un portafolio que solamente manejan los rectores, doctorados exprés, etc.”, señaló refiriéndose a una denuncia concreta que mencionó haber recibido en la comisión parlamentaria respecto al tema.

“Estamos ante un desmadre tal que una universidad que tiene Medicina cierra la facultad y un médico que es parte de la intervención cuenta que hay alumnos que rindieron dos materias en un mismo día, antes de entrar al país. Nosotros conocemos perfectamente lo que es un hospital-escuela, en ninguna facultad de medicina se rinde así. Esto requiere dedicación, horas de estudio, yo creo que realmente es vergonzoso todo lo que sucede”, manifestó.

Añadió que antes ya veía venir esta situación con las carreras de lápiz y papel, pero que ahora se meten con medicina porque hay extranjeros interesados. “Es una vergüenza lo que está pasando y el Estado tiene que poner orden, exigiendo una formación rigurosa”, dijo.

“La carrera de Medicina se trata de la persona que va a estar más cerca del dolor humano y del ser humano en su momento más vulnerable. ¿Cómo es posible que se lucre de esa manera? Es un negocio infame y criminal”, denunció.

Otra denuncia al respecto es sobre un “atractivo” para los congresistas que implica ser abogados, entonces existen algunos académicos que ofrecen esta opción en el Congreso, le hacen inscribirse y le indican qué días iniciar la carrera.

“Hay muchísimas denuncias. Este sistema no da más, llegó no al suelo, sino al subsuelo y para eso hay que revisar, controlar, hay que tomar una serie de medidas. En los estados serios se controla”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!