Connect with us

Nacionales

Operativo Caacupé: todo lo que el peregrino necesita saber

Peregrinación de fieles hacia la Basílica de Caacupé. Foto: Archivo.

Peregrinación de fieles hacia la Basílica de Caacupé. Foto: Archivo.

Para los creyentes es una cuestión de dos letras: fe. Esa palabra, que dicen mueve montañas, es el motor que conduce a miles de fieles hasta Caacupé para homenajear a la Virgen. Allí se mezcla con la esperanza y todo pareciera mostrarse con un tono de milagro.

Los devotos peregrinan sin parar. Sus pasos suenan como las hojas de los árboles sacudidas por el viento. En medio de ellos, el cansancio se “disfraza” del mal, pero los fieles no se dejan vencer. Tienen que llegar, no importa cómo. Llegar junto a la Virgen es el objetivo; hacerlo de manera responsable es nuestra obligación.

La festividad mariana, celebrada cada 8 de diciembre, volverá a contar con la presencia de una multitud de fieles. Para ello, autoridades sanitarias y religiosas dieron detalles para el peregrinaje de la mayor festividad mariana del país.

Para la mayor fiesta mariana del país se instalaron 41 puestos provisorios que se encuentran distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación, y 28 puestos fijos entre hospitales, puestos de salud y unidades de salud de la familia, ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central.

También el Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria (Seme) cuenta con tres móviles de soporte avanzado, cuatro de soporte básico y dos móviles logísticos para la cobertura roja. Las regiones sanitarias disponen de ambulancias que estarán al servicio de la ciudadanía, con las cuales se totaliza 37.

Se tiene a disposición de esta cartera de Estado un helicóptero para evacuaciones aeromédicas para casos de urgencias, y se recuerda a la ciudadanía que se encuentran disponibles las líneas (021) 569-8000 para ambulancias (hasta el restablecimiento del 141), 132 para bomberos y 911 para la Policía Nacional, ante cualquier emergencia.

“Ya se vive otro ambiente. La fe de todos los que ya se acercan se siente mucho. Solo le pido a cada uno de ellos que tome conciencia y asuma la responsabilidad de seguir con los cuidados.  Si cumplimos esto, podremos sobreponernos”, dijo a El Nacional el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

“Pedimos a la gente que colabore cumpliendo todas las medidas. Si así se da, esto será una verdadera fiesta”, agregó. “La gente que quiera venir, que venga. Pero que lo haga cumpliendo las medidas establecidas”, añadió.

Supuestamente habrá mucho control durante la peregrinación a la Villa Serrana. (Foto Archivo)

Peregrinación a Caacupé. Foto: Archivo

Policía concentra sus fuerzas en la seguridad de los peregrinantes

Desde la Policía Nacional sostienen que se realizará un fuerte operativo de seguridad para la festividad de Caacupé. Un grupo de unos 5.000 policías será desplegado en los días previos al 8 de diciembre. Además, se utilizarán cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial para detectar a delincuentes que se “filtren” entre los devotos de la Virgen.

Además, desde el 7 al 8 de diciembre, se montarán varios móviles de atención policial en puntos estratégicos como Kurusu Peregrino, el acceso este a Caacupé, el punto en el Km 55, la Plaza Teniente Fariña, el Tupâsy Ykua y la zona donde se abordan los colectivos para el operativo retorno. Allí se podrán efectuar denuncias policiales, ya que funcionarán como comisarías, aseguraron.

Desde la dirección de Prevención y Seguridad del Departamento de Cordillera, se informó que a partir de este miércoles se desplega el 100% del operativo para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante la peregrinación a Caacupé. Indicó que los efectivos están instalados en sitios estratégicos para que la marcha de los fieles a la Virgen de los Milagros se realice dentro del orden.

Recomiendan a las personas a evitar llevar prendas u otros objetos de valor, teniendo en cuenta la gran proliferación de descuidistas que operan en sitios donde se registran grandes aglomeraciones. También instó a la población a realizar la peregrinación en un horario en que la temperatura no sea tan elevada.

Molinas refirió que en algunos procedimientos realizados en la zona de Tupasy Ykua se logró recuperar un total de 21 celulares que estaban en poder de cuatro mujeres dedicadas a saquear a los feligreses.

Los desvíos que realizará la Patrulla Caminera

“Nosotros ya arrancamos desde el primer día del novenario de la Virgen. Pero, desde este martes, redoblaremos la intensidad del operativo”, dijo a El Nacional el inspector Ramón Cabrera, jefe de la Patrulla Caminera.

Explicó que ya comenzaron a desviar los camiones y vehículos para resguardar la integridad de los peregrinantes. “Es necesario que los conductores estén al tanto del operativo que realizaremos. Vamos a estar realizando desvíos de camiones de gran porte y ómnibus de larga distancia. El desvío de vehículos en general se realizará el día 7 de diciembre, en horas de la tarde. Todos estos desvíos serán en las zonas de Ypacaraí, desvíos a Pirayú y Piribebuy”, agregó.

“A partir de este ya van a ser desviados los vehículos pesados de 10 o más toneladas y ómnibus de larga distancia en San Lorenzo y Piribebuy. Por San Lorenzo van a ir hacia la ruta departamental, de ahí van por la ruta Paraguarí, Villarrica, Coronel Oviedo y Ciudad del Este”, dijo.

“Y los que vienen de Ciudad del Este van a ser desviados en Piribebuy, Paraguarí y rumbo a Asunción, con el fin de evitar accidentes o percances con otro vehículo, ya que estamos teniendo muchos peregrinantes. Cada año se realizan los desvíos que iniciarán frente a nuestra institución”, sostuvo.

“Prácticamente se triplicó lo que en tiempo normales o antes de la pandemia teníamos, por lo que estamos viendo en estos últimos días. En el equipo técnico habíamos calculado que unas cuatro millones de personas estarían pasando por Caacupé en su festividad”, expresó.

Explicó que, en total, unos 333 inspectores nacionales, se encargan de velar por la seguridad y el ordenamiento del tránsito en la zona. En ese contexto, instan a los peregrinos a que respeten las señales de los inspectores y los senderos habilitados a lo largo de la ruta PY02, así como a la utilización de los pasos peatonales habilitados.

El inspector Ramón Cabrera informó que en la zona de Ytú, entre el km 61 y 63, existe un “punto rojo”, considerado de riesgo, ya que no existe la banquina y el paso para peatones, por lo que, la Patrulla Caminera previó la sesión de un espacio en propiedad privada, por donde los peregrinantes podrán circular.

“Se puede ingresar por el sendero, iluminado y señalizado, a los efectos de tener una buena seguridad”, expresó el inspector, al tiempo de confirmar que los agentes de la Caminera realizan las indicaciones en dicha zona. Esto fue previsto desde el inicio del Operativo Caacupé 2023.

Asimismo, en el km 50, zona de Kurusú Peregrino, se tenía barandas de protección que fueron retiradas para dar acceso a una parada de ómnibus en donde los pasajeros podrán descender de forma segura, orientados por los inspectores.

Foto: Patrulla Caminera.

Control de Dinatrán

Además, en el marco del Operativo Caacupé, la institución  instaló varios puestos de control a lo largo de las rutas. Explicaron que el personal de la Dinatrán estará controlando el cumplimiento de la Inspección Técnica Vehicular de las unidades.

Los vehículos afectados para el servicio deberán llevar inscripto o adherido en el parabrisas delantero, costado derecho, la leyenda Hasta Caacupé y/o Hasta Ypacaraí, con una dimensión de 15 centímetros por 50 centímetros.

Las empresas permisionarias tendrán como origen del servicio la Estación de Buses de Asunción o las ciudades indicadas en la resolución por la cual se les otorga permiso para la prestación del servicio público de pasajeros. Las firmas que prestan servicio de corta distancia no podrán modificar sus itinerarios.

Por su parte, desde la Estación de Buses de Asunción, manifestaron que los que deseen viajar a Caacupé deben saber que, en la terminal, habrá un lugar para ingreso exclusivo de los pasajeros que van a ese destino, el cual estará ubicado en la planta baja y señalizado como tal.

“Los horarios de salida ya están liberados, y en función a eso nos estamos organizando. Recomendamos que no vengan con niños menores de 12 años”, dijo Giménez. “Instamos a las personas a que vengan hasta acá para que se les cobre lo justo y evitar cualquier cosa”, añadió.

“Creemos que este año tendremos mayor afluencia de gente que vaya a Caacupé. Cuando ya tengamos mayor afluencia vamos a trabajar con personas que van dirigirlos por un pasillo para mejor servicio”, destacó.

Essap brindará agua a los peregrinos las 24 horas

En todos estos días de festividad, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) garantiza el líquido vital para las personas que caminarán rumbo a la Basílica de Caacupé. Para ello habiltiaron  puestos en la plaza Teniente Fariña, Tupãsy Ykua y en la Basílica para distribuir agua a los peregrinos. También instalará tanques de agua, según anunció.

La Ing. Florencia Acosta, administradora de la agencia Caacupé de la Essap, comentó que ya se encuentran apostados en varios lugares para servir a los devotos de la Virgen de los Milagros de Caacupé que llegan a la Villa Serrana. Agregó que mucha la gente llega de visita a Caacupé, algunos se quedan sin agua por el camino y ya no pueden comprar. Por ello, ofrecen agua en varios puntos para que la gente pueda mantenerse hidratada y se refresque. Mencionó que cuentan con más de 40.000 botellas de agua que ya estuvieron repartiendo a los peregrinos.

Pidió a los visitantes a que se acerquen sin miedo a los diferentes puntos para refrescarse. Los stands funcionan todos los días hasta las 20:00. Para el 7 y 8 de diciembre, que son los días donde más gente hay, atenderán en horario extendido.

Así también, anunció que la Essap habilitará cuatro tanques con capacidad de 10.000 litros de agua este miércoles, en horario a confirmar. Serán ubicados en puntos estratégicos, como Kurusu Pablito, Km 48, Km 55 y Km 60 del trayecto de peregrinación.

Kurusu Peregrino. Gentileza.

Calzados adecuados para caminar

El Dr. Jorge Romero Bogado, miembro de la Unidad de Pie y Tobillo de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, brindó recomendaciones ante la prolongada caminata.

Sugiere que para la peregrinación se utilicen calzados adecuados, aquellos deportivos, entre ellos indica, que sea un número más de su calce habitual de modo a que no le pueda comprimir la región y le cause daño tanto en la planta de los pies como en los dedos y empeines.

Debe evitar llevar mocasines, chatitas y zapatillas, atendiendo a las lesiones que se pueden provocar a los pies. Tampoco están indicados los calzados nuevos, atendiendo a que los mismos provocan raspones, callos o ampollas; es altamente recomendable llevar el utilizado habitualmente y que no le ajuste, refirió el profesional.

Luego de terminar la larga caminata se debe sacar los calzados, mantener los pies en elevación, descansar un buen tiempo e hidratarse. La elevación hace que la sangre que se detuvo a nivel de los miembros, ante el esfuerzo físico, pueda retornar hacia el corazón para producir la recuperación muscular.

Sobre aquellas personas que no están acostumbradas a realizar caminatas prolongadas, señaló: “Si no están habituadas a largas caminatas, es mejor que se abstengan o las realicen de acuerdo a lo que están habituadas. Entre ellos se puede citar a pacientes con diferentes patologías clínicas, como cardiacos, diabéticos, hipertensos, etc”.

El profesional hizo hincapié en los diabéticos. Los pacientes con esta enfermedad tienen muchas veces lesiones a nivel del pie que con la marcha prolongada o la bipedestación prolongada, que significa estar parado mucho tiempo o utilizando calzados inadecuados, pueden provocar lesiones nuevas o aumentar aquellas que ya tenían.

A nivel muscular, la persona puede no estar preparada y empieza a sentir síntomas, sobre todo, cuando la caminata es muy larga. Comienzan los dolores a nivel del pie, los tobillos, la pierna, a nivel de las pantorrillas se dan las contracturas que provocan fatiga muscular, dolor y calambres. Ante esto, es fundamental detenerse e hidratarse.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!