Connect with us

Nacionales

Le viste y arregla a la Virgen de Caacupé hace 60 años: “Mi devoción me da fuerza”

La hermana Anacleta viste a la virgen desde hace casi 60 años. Gentileza

La hermana Anacleta viste a la virgen desde hace casi 60 años. Gentileza

Anacleta Isasi (87) es la hermana de la congregación del Cristo Rey que hace casi 60 años se encarga de vestir a la Virgen de Caacupé. Su misión culminará solo cuando “la luz de mi vida se apague”, expresó. “Esto lo voy a hacer hasta que Dios quiera”, comentó.

La hermana Anacleta es oriunda de la compañía Cañada de Arroyos y Esteros. Nació el 26 de abril de 1935. Pertenece a la congregación de las Hermanas Catequistas de Cristo Rey.

Desde 1963 se encarga de los cuidados de la sagrada imagen de la Virgen de Caacupé. Cuenta que ayudaba a la señora Victoria de Añazco en tan edificante tarea, y que tras el fallecimiento de esta mujer en el 2003, pasó a sus manos la responsabilidad que cumple con alegría y mucho amor, con la ayuda de otras hermanas.

“Tengo este honor. Yo visto a la Virgen esculpida por el indio José, que sale de vez en cuando, a su réplica que se ve regularmente y a la del Tupãsy Ykua”, señaló. En su día, la Virgen de Caacupé, que utilizará un vestido y una capa azul, con lirios bordados y lentejuelas, entre otros accesorios. “Me siento privilegiada de vestir a nuestra madre. No sé por qué la Virgen me eligió, sin merecerlo, me siento muy bendecida”, señaló.

Doña Anacleta bendice el día en que decidió vestir los hábitos, día en que califica como el más feliz de su vida. Fue el 19 de marzo de 1955, en coincidencia con las fiestas de San José Obrero. Sostuvo que la vocación se le manifestó a muy temprana edad, y llegó la oportunidad de abrazarla cuando la sagrada imagen recorrió por Arroyos y Esteros en el año 1955.

“Siempre agradezco a Dios por darme la oportunidad de poder estar al lado de la Virgen de Caacupé, eso me llena de felicidad, de emoción. La cuidamos muy bien y, en su día, resalta su belleza. Ella va a la peluquería y todo para que su pelo quede hermoso y brillante”, expresó.

La imagen de la Virgen cuenta con una peluquera propia. (Captura video)

La Virgen fue a la peluquería y al spa

La tradicional fiesta religiosa en la Villa Serrana, que se celebra cada 8 de diciembre, está a la vuelta de la esquina y mientras que los fieles se preparan para cumplir con sus promesas, la Virgen de Caacupé también lo hace para recibirlos.

El toque que contempla la presencia angelical de la Virgencita es su cabello, que con mucho esfuerzo las hermanas lo mantienen intacto. El cabello que luce y brilla en la Virgen son donaciones también de promeseras, que se pintan y se cuidan con crema de baño y se renuevan año tras año. Y, además, tiene su propia peluquera que le hace los rulos.

La cuenta de TikTok @lilispabellezayestilo fue la que, mediante una publicación, permitió ver cómo fue quedando la imagen de la santa patrona, tras su paso por el spa. La Virgen pasó por la peluquería para enaltecer aún más su belleza y estar bien preparada para recibir a los miles de peregrinantes que tendrá antes, durante y hasta incluso después de esa conmemorativa fecha. Principalmente, su preciado cabello, que está adornado con hermosos rulos rubios, pasó por un delicado lavado con champú y enjuague que la dejaron espléndida.

Se espera a más de 4 millones de personas

“Ya la caravana de los promeseros, asciende la loma de Caacupé…”. La postal que retrata la famosa canción dedicada a la santa patrona del Paraguay volverá a cobrar vida estos días, cuando miles de personas procedentes de todos los puntos del país, e incluso del exterior, comiencen a llegar a la capital espiritual.

Al respecto, el padre José Benítez, director de la Basílica de Caacupé, dijo que esperan una multitud. La estimación que tienen es que unos cuatro millones de personas asistan a Caacupé desde el 28 de noviembre.

“Hoy en el día de San Roque González de Santacruz hacemos el lanzamiento de la fiesta mariana de Caacupé. Se recupera el entusiasmo, tanto así que se activaron todas las peregrinaciones, hay mucha efervescencia”, dijo.

“Hay una expectativa de todos los que conformamos el equipo interinstitucional, hoy ajustamos todos los detalles. Se espera que después de dos años la gente se vaya a volcar a Caacupé”, agregó. “Se estima que desde el 28 de noviembre al 15 de diciembre Caacupé recibiría unos 4 millones de personas. En las reuniones se está hablando de la seguridad (entre otros temas)”, precisó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!