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En estudio, proyecto de ley para regular Bolt y otras apps

Imagen ilustrativa. Gentileza.

Imagen ilustrativa. Gentileza.

Autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social abrieron una ronda de diálogo para recibir de parte de los directivos de plataformas digitales de movilidad y de reparto a domicilio su parecer sobre el proyecto de ley de regulación laboral en los servicios que presta el sector, actualmente en estudio en el Congreso Nacional.

El objetivo de la cartera de Trabajo es alcanzar un consenso con los empresarios y los colaboradores, una propuesta que se adecue a las particularidades del nuevo modelo de negocio resultante de la aplicación de la tecnología a los servicios logísticos.

En este contexto, la viceministra de Empleo, Verónica López, se reunió este lunes 27 de noviembre con los representantes internacionales y locales de la multinacional de servicios de movilidad Bolt.

Estos expusieron tres puntos concretos que consideran se deben tener en cuenta al momento de la regulación: la autonomía y flexibilidad en la relación con los conductores; una regulación consensuada de manera conjunta y adecuada a la realidad local; y la seguridad tanto para los conductores como para los usuarios del servicio. Representaron a la empresa, el director de Políticas Públicas para África y los Mercados Internacionales, Kenneth Anye, y el country manager en Paraguay, José Auad.

Sobre el mismo tema, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, recibió la semana pasada a los representantes de la compañía multinacional de delivery en línea PedidosYa.

La secretaria de Estado expuso la necesidad de fijar reglas claras en lo que respecta a la seguridad social, la cobertura en caso de accidentes laborales, horas de trabajo, contrato por exposición de marca, entre otros aspectos que guardan relación con la protección de los repartidores. Por su parte, los empresarios pidieron se precautele el criterio de independencia de los que prestan el servicio de delivery.

El proyecto de ley “Que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio” es una iniciativa parlamentaria que sigue en debate en la Cámara de Diputados.

Inseguridad

El reciente triste episodio del músico imputado Pablo Benegas quien contrató a un prestador de la plataforma Bolt para trasladar a menores de edad hasta su domicilio, puso nuevamente sobre el tapete la falta de garantías que ofrecen la mayoría de este tipo de aplicaciones de servicio de movilidad en Paraguay.

Desde la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) señalaron la preocupación por la creciente cantidad de denuncias de robos o extravíos por parte incluso de los conductores en perjuicio de pasajeros y por supuesto de la ola de asaltos que sufren casi a diario los trabajadores del volante.

Empresas como Bolt no tienen oficina local en Paraguay, por lo que hacer reclamos resulta toda una burocracia para los usuarios; además no dan respuestas concretas en muchos casos reconocieron desde el ente regulador, siempre según los relatos que llegan a la oficina estatal.

Se detectaron varios casos de falseamiento de datos por parte de conductores para perjudicar a pasajeros, datos como nombres y características de los vehículos que no corresponden y con lo cual se hace casi imposible rastrear a conductores que usan las plataformas para delinquir. En ese sentido, el servicio de chequeo  de datos por parte de Bolt deja mucho que desear, lo hablo por experiencia propia.

Ante la avalancha de denuncias en redes sociales, desde la empresa señalaron que redoblarían aspectos relacionados con la seguridad, pero no hubo grandes cambios hasta el momento.

En esta línea, la nueva titular del ente, Sara Irún Sosa, manifestó su gran compromiso en resguardar y proteger los derechos de todos los consumidores, en tanto, resaltó la necesidad de actualizar el marco jurídico institucional con el fin de ampliar y mejorar la protección de los consumidores y usuarios.

En segundo lugar, en el ránking de denuncias que se maneja desde la secretaría de Estado aparece la aplicación global Uber, Al cierre de esta edición no pudieron facilitar las cifras precisas de denuncias por empresas de este rubro.

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