Connect with us

Aliados

Advierten a padres sobre peligros de redes de pedofilia a través de internet

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, habló con Radio 1000 sobre las redes de explotación sexual infantil y comercialización de material relacionado, el cual estaría vinculado al caso del músico Pablo Benegas, detenido por esto. Dijo que desde hace ya varios años vienen denunciando la figura del “reclutador” que a través del “grooming” atrae a niños haciéndose pasar por otro de la misma edad para incorporarlos como esclavos sexuales.

Dijo que este es un negocio ilegal muy lucrativo y muchas veces ocurre que en los colegios, hay adolescentes que tienen “novios” o “novias” virtuales de otros países que mienten sobre su edad, esto para posteriormente extraerles información comprometedora con la cual extorsionarlos y obligarlos muchas veces a acceder a relaciones sexuales con los delincuentes, en algunos casos incluso con presos que cuentan con complicidad de guardiacárceles.

Gaspar recomendó prohibir a los niños entrar al baño o a su dormitorio con el celular, ya que existen además sistemas malware, los cuales sirven para controlar remotamente sus teléfonos, pudiendo extraerles fotografías o vídeos sin que ellos se den cuenta.

Programa “Abrazo” del Ministerio de la Niñez

Por otro lado, Eduardo Escobar, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) señaló, que las niñas víctimas serían parte del programa “Abrazo” del mismo Ministerio.

Aclaró que el Programa Social provee de un espacio de protección para menores vulnerables, pero durante un horario limitado que una vez que acaba, los niños vuelven con sus padres. Señaló que esto es distinto a una resolución de abrigo, bajo la que estaban las menores en cuestión y por la cual fueron enviadas a vivir con la abuela por los problemas de los padres.

Una vez que ellas pasan a vivir con la abuela es que son incorporadas al programa “Abrazo”, sin embargo, hace poco tiempo habrían dejado de asistir, según el seguimiento realizado. Se confirmó en qué estado estaban las menores, lo cual terminó en la detención de Pablo Benegas. Aún no se tiene claro cómo llegaron hasta él y las menores fueron separadas, ya incluso de la abuela.

Se están manejando opciones como una familia de abrigo o una casa especializada en el cuidado de víctimas de este tipo de hechos, esto para dar a las niñas un lugar seguro donde quedarse.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!