Destacado
Calor mortal
Sequía. Foto: Gentileza.
El calor extremo que se registró en el Chaco paraguayo y la sequía general que se arrastra, terminaron por cobrarse varias vidas humanas y animales. Si bien expertos en materia ambiental ya advertían los impactos de los fenómenos climáticos y meteorológicos que golpean al país, las consecuencias hasta ahora son incalculables. Se estima que las altas temperaturas seguirán en lo que resta del año y subirían aún más en enero del 2024.
Luego de que la Dirección de Meteorología alertara de que este fin de semana ingresaría una ola de calor al país —con máximas de 42 °C en la Región Oriental y de hasta 44 °C en el Chaco—, el Ministerio de Salud emitió un informe en el cual advirtió sobre los daños que puede causar a la salud no cuidarse durante jornadas de extremo calor.
Durante el fin de semana se registró la muerte de un trabajador identificado como Miguel Ángel Rohrig Cristaldo, de 43 años, en un establecimiento ganadero en la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay. El hombre fue hallado a bordo de su tractor ya sin signos de vida y la causa de la muerte habría sido el extremo calor registrado en la zona.
Respecto a este caso, el fiscal de Boquerón, César Sosa, en comunicación con el canal de noticias C9N, destacó que durante el fin de semana se vivió en la zona un fenómeno de calor extremo que fue acompañado, además, de fuertes vientos del norte. Durante el sábado y el domingo, además del fallecimiento del trabajador de la estancia, se registraron seis muertes más a causa del calor extremo.
“El turno de un fiscal en esta zona es de ocho días, y en promedio tiene un aviso de una muerte súbita por semana, pero ayer domingo, tuve seis comunicaciones de muertes súbitas. Mañana entrego mis ocho días de guardia y estaría presentando aproximadamente 11 muertes súbitas”, remarcó el agente fiscal Sosa.
CALOR ASESINO | 🇵🇾🔥🥵
🔹El fiscal Alberto Sosa confirmó a Radio Uno que, solo en el departamento de Boquerón, hubo diez muertes súbitas está semana, casi con seguridad ocasionadas por el calor extremo en la zona. De esos casos, seis ocurrieron solo ayer.
🔹Las temperaturas… pic.twitter.com/nmIzzz89AZ
— El Nacional (@elnacionalpy) November 13, 2023
Muerte súbita
Aclaró que se consideran muerte súbita los decesos donde las personas mueren por infartos, derrames u otras patologías, en contextos que no conllevan violencia y cuando no estaban padeciendo ninguna enfermedad. Así también, destacó que en la mayoría de los reportes los fallecidos son personas adultas sin patologías de base.
Por otro lado, en cuanto a los afectados, el fiscal César Sosa remarcó que si bien se dan muertes como el caso del trabajador que estaba realizando alguna tarea en el momento de su deceso, muchos de los casos de muertes súbitas se dan en la población indígena. Si bien se cree que están acostumbrados a este tipo condiciones, por la manera precaria en la que viven se encuentran aún más expuestos.
Seis muertes súbitas: "El calor del Chaco es difícil sobrellevarlo de manera sana" https://t.co/HahHX4IDbC pic.twitter.com/Ud0LJ6zPPF
— El Nacional (@elnacionalpy) November 13, 2023
Mortandad de animales
El intenso calor que registró el Chaco central durante el fin de semana batió el récord de sensación térmica de 45 °C. El pronóstico que anunciaba los 41 °C fue ampliamente superado, provocando el deceso masivo de animales silvestres, que en la desesperada huida del calor y la falta de comida, mueren de golpes de calor en un panorama que agudiza la situación de emergencia actual.
“Un panorama apocalíptico” fue la descripción de los pobladores de las zonas de Pedro P. Peña y Pozo Hondo, al referirse a la situación actual de buena parte del Chaco y de la ribera que enfrenta uno de sus picos de calor más mortíferos de las últimas décadas, el cual dejó un reguero de animales silvestres muertos y otros moribundos sin posibilidad de rescate.
El intenso calor que se registró en el Chaco central y en todas las localidades aledañas durante el fin de semana batió el récord de sensación térmica de 45 °C, y pese a que el pronóstico anunciaba los 41 °C, fue ampliamente superado, provocando el deceso masivo de los animales silvestres como chanchos, venados, mborevís y aves de todo tipo, los cuales, en su desesperada huida del calor y la falta de comida, mueren en un panorama que agudiza la situación de emergencia.
La solución, según los propios pobladores, es inviable, ya que los mismos apenas poseen agua para supervivencia, por lo que proveer agua a los animales, a no ser que sea ganado menor, es prácticamente imposible, salvo que la ayuda provenga de los gobernantes de turno.
TRAGEDIA AMBIENTAL | 🇵🇾🥹
🔹Desgarradoras imágenes de animales ya muertos o al borde de la muerte en el Chaco, debido a la dramática sequía.
🔹Se puede ver a dos mborevíes a punto de morir sin agua, y que reciben ayuda de unos ciudadanos. Sin embargo, varios otros animales ya… pic.twitter.com/sb8FG7D1rs
— El Nacional (@elnacionalpy) November 12, 2023
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Economía
Upay la nueva procesadora de ueno bank ya es una realidad
-
Destacado
Escándalo en IPS: nómina de abogados contratados infla costo institucional
-
Opinión
El paradigma del buen vivir
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
-
Nacionales
El bosque que perdió San Vicente: “Una desgracia para el barrio y para los asuncenos es esto”
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M