Connect with us

Nacionales

“Es muy estresante defender su nido”: piden ya no pasar frente al “ave que ataca”

Calandria. Imagen de referencia.

Calandria. Imagen de referencia.

En la última semana, un nido de la especie calandria fue “la sensación del momento”, luego de que varias personas retomaran el experimento de pasar por la zona como experimento para saber si les picotea como manera de defender sus huevos o a sus pichones. Ante esta situación, el ingeniero agrónomo y asesor en gestión ambiental, Luis Recalde, afirmó durante una entrevista con El Nacional que no es “simpático” y explicó que la situación puede ser estresante para el ave, causando que abandone al nido y sus pichones terminen muriendo.

“Es como que yo me vaya a patear el portón de una casa para hacerle ladrar al perro y filmar y subir, pero como son aves, la gente parece que no es consciente de que les molesta”, sostuvo el experto ambiental en sus redes sociales, pidiendo conciencia a la población.

“Es un comportamiento de esa especie y muchas otras, en esta época ocurre mucho más la defensa del nido porque estamos en primavera y muchas aves están con huevos o pichones. Se recomienda no pasar mucho cerca de cualquier ave que está anidando. La gente lo toma como una cosa simpática, pero para el ave es una cosa estresante defender su nido, ya sea cantando o saltando, en este caso es mucho más extremo”, resaltó el profesional.

Sin embargo, destacó que el supuesto ataque por el que defiende a su nido no representa ningún peligro tanto para los seres humanos como para las otras especies. “Es totalmente inofensivo, son aves pequeñitas, la mejor forma de convivir con ellas es darle su espacio para convivir con ellas y que críen tranquilamente a sus pichones”, indicó.

Por otro lado, estas aves ya fueron conocidas desde hace varios años por estos presuntos ataques y consultados sobre cuántos años pueden elegir la zona para vivir o anidar, Recalde respondió que existen varias suposiciones al respecto.

“La aves viven varios años, generalmente las pequeñas no tanto y mientras más grande son, más tiempo pueden llegar a vivir, pero una vez que encuentran un buen lugar, esta especie permanecen en el territorio, si bien esta es la época del año en que realizan el acto de perseguirle a la gente que se acerca al nido, todo el resto del año permanece en el mismo lugar porque es un lugar apto para ellos y para criar a sus pichones. Seguramente hay alimentos para ellos alrededor”, explicó.

Otra suposición es que el nido pudo haber pasado de una generación a otra como lugar exitoso para criar a los pichones, también porque un miembro de la pareja ha fallecido y el otro miembro ha establecido pareja con otro ejemplar, entonces así se vuelve a formar una familia.

“A veces un territorio permanece a lo largo del tiempo, por ejemplo una pareja toma el territorio, luego muere un miembro de la pareja y el otro nuevamente se empareja con otro ejemplar de la misma especie y así es como va pasando de generación en generación, una vez que tienen éxito prefieren el mismo árbol o ahí cerquita porque saben que es exitoso para criar a sus pichones”, finalizó el profesional.

Las calandrias incuban sus huevos por dos semanas. Los pichones permanecen luego 14 días más en el nido y son alimentados por sus padres con insectos y frutos. Además de ser un ave muy cantora, la calandria colabora en el control de las poblaciones de insectos ayudando a un equilibrio ecológico.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!