El primer paquete de vigas longitudinales prefabricadas transportadas a la zona de obras (Carmelo Peralta) del Puente de la Bioceánica, ya fueron instaladas en el tramo correspondiente al viaducto de acceso, en el lado paraguayo del emprendimiento.
Para la primera quincena de noviembre se prevé el inicio del traslado del segundo lote de estas piezas, informó la Itaipú Binacional, ente financiador de dicha obra.
Estas 40 unidades forman parte de un total de 176 vigas a ser fabricadas en la planta ubicada en la ciudad de Capiatá (departamento Central), perteneciente a la firma Pretec, empresa paraguaya subcontratista del consorcio PYBRA, encargado de construir el puente.
Desde allí, las vigas partieron rumbo a la zona de obras y, tras un promedio de dos días y 700 kilómetros de travesía, fueron acopiadas en el lugar para su posterior montaje. El transporte de cada elemento estructural es realizado a través de 6 camiones (con una viga cada). Las piezas son de hormigón pretensado, de 30 metros de largo y 30.000 kilogramos de peso.
El montaje de estas vigas arrancó en la primera quincena del mes de octubre, cuando fueron utilizadas grúas de gran porte, que procedieron a elevar cada unidad y colocarlas en su posición definitiva sobre los dinteles de los viaductos de acceso, que constituyen dos de los tres principales tramos de la obra.
Ambos viaductos contarán con un estribo que, junto con las pilas, está destinado a soportar las cargas del tablero. Cada pila consta de cabezales, pilares y dinteles que actualmente ya pueden observarse en ambas márgenes del río Paraguay.
El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada de 632 metros con un vano central de 350 m.
Los trabajos en la zona de obras los lleva adelante el Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade) y son fiscalizados por el Consorcio Prointec, bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Estas vigas prefabricadas formarán parte de la superestructura del futuro puente internacional que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil).