Connect with us

Nacionales

Una paraguaya en el Emirates: ¿cómo es volar con la aerolínea más reconocida del mundo?

Martha Mereles, profesional que forma a otros tripulantes de cabina. Foto: Gentileza.

Martha Mereles, profesional que forma a otros tripulantes de cabina. Foto: Gentileza.

Sin duda, una de las profesiones más anheladas por las personas que no temen a volar es la de ser tripulante de cabina o como algunos lo llaman, “azafata”. Si bien podría considerarse un sueño a ser alcanzado, se requiere de una intensa preparación profesional, así como una actitud abierta a la atención humana.

Interesados por conocer este mundo y lo que más quisieran saber sobre la experiencia de una profesional en el rubro, desde El Nacional, contactamos con la Lic. Martha Mereles, quien logró el sueño de volar con el Emirates Aerlines y comentó su experiencia y principales recomendaciones.

¿Podrías hablarnos de tus inicios en este rubro?

Inicié a los 19 años, postulé a la aerolínea que teníamos acá en esa época, TAM Mercosur, en el año 2006. En ese intermedio se me dio la oportunidad de aplicar para ir a Dubai, a volar con Emirates, apliqué en Paraguay, fui la primera mujer paraguaya que fue a volar allá, fuimos tres varones y yo.

Estuve dos años, volví por motivos familiares, luego ya establecí mi familia, dejando de lado un poco mi vida de tripulante y me puse a enseñar inglés. Volví a trabajar como tripulante de cabina en el 2017, acá en Paraguay con Amaszonas que ahora es Paranair.

¿Cómo califica la experiencia trabajando para el Emirates?

La experiencia en Emirates fue única, una de las mejores cosas que me pasaron en la vida, una experiencia muy enriquecedora, crecí muchísimo como persona. Tener en el currículum la marca de Emirates y haber sido parte de esa compañía me ha abierto bastantes puertas y lo que aprendí ahí como profesional me acompaña hasta el día de hoy, que ejerzo como instructora de tripulantes de cabina en un centro aeronáutico, llevo todas las enseñanzas de esa época. Fue un antes y un después que, si pudiera, lo repetiría.

El intercambio cultural, interactuar con pasajeros de países que uno no se puede ni imaginar, también aprender a lidiar con diferentes tipos de cultura, de carácter, abre mucho la mente esa experiencia.

¿Considera que existe un tabú en torno a lo que implica desempeñarse en esta profesión?

Más que un tabú, yo creo que hay un miedo a arriesgarse, no es una profesión que localmente sea muy fácil de acceder, tenemos aerolíneas localmente muy limitadas que hacen selección de personal de vez en cuando, si es una vez al año tenemos suerte, internacionalmente existen limitaciones que se pueden subsanar como por ejemplo el idioma, que es superimportante, sea tripulantes locales o que aspiren a volar internacionalmente, tiene que manejar el inglés que es universal hoy en día, más que nada en aviación. Yo lo llamaría como limitaciones personales y entonces es animarse a probar y abrazar esta profesión.

¿Un consejo para las personas que buscan seguir esta carrera?

Lo más importante es la dedicación, formarse, prepararse, como lo dije, estudiar idiomas es muy importante, uno tiene que tener el inglés y si hay más idiomas es mucho mejor.

Además, cuidar mucho la imagen porque se sabe que este trabajo es imagen y también un poco de prepararse profesionalmente y preparar su experiencia laboral para cumplir con los requisitos mínimos que piden las aerolíneas como ser atención al cliente, ventas y todo lo que le ayude a una persona a foguearse con el mundo del contacto con el cliente.

¿En qué consiste la capacitación que está brindando actualmente?

Además de ser profesora de inglés, me fui a Dubái con la mitad de mi carrera hecha, volví a retomar y soy licenciada en Educación, hoy en día soy instructora y coordinadora de tripulantes de cabina en el centro aeronáutico Helitáctica S.A. en Paraguay. Nos dedicamos a formar tripulantes con base en lo que sería la reglamentación local, pero también les damos un poco de experiencias, aprendizajes internacionales con los instructores que tenemos.

Hoy en día las posibilidades internacionales de vivir afuera, volar afuera, son mucho más tangibles que incluso localmente llegar a encontrar ese trabajo, entonces la preparación en el idioma es muy importante. Preparé durante mucho tiempo a personas en el idioma, enfocado a la aviación que hoy en día están volando en Dubái y en Qatar. También represento a la agencia internacional tercerizada de Emirates que se dedica a hacer la selección en varios países.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!