Destacado
De la sequía a la inundación
La ciudad de Ayolas se encuentra bajo agua. Foto: Misiones Digital PY.
Del desolador panorama de sequía y necesidad de lluvias en algunas zonas, se pasó abruptamente a un escenario de desastres naturales e inundaciones en otras partes del país. Comunidades enteras están aisladas y están siendo evacuadas a paso de tortuga, especialmente en Ciudad del Este y Ayolas. Otras zonas recibieron la implacable fuerza de la naturaleza y hasta un tornado, como en Cordillera. El Gobierno abrió paraguas y adelanta que ya no tiene recursos para responder a nuevos damnificados.
La ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, recibió el estado de alerta roja por parte de autoridades nacionales tras la repentina subida del río Paraná y la apertura de compuertas del embalse de Yacyretá. Los pobladores reciben escasa ayuda de los gobiernos locales y siguen esperando la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El intendente de la ciudad de Ayolas, Carlos Duarte, se refirió a la crecida del río Paraná que mantiene en vilo a los ayolenses, ante el avance de las aguas a sus viviendas.
La ciudad está bajo alerta roja y alrededor de 600 familias se ven obligadas a salir de sus hogares para ponerse a salvo del avance del fenómeno hídrico. Duarte estima que este martes el río llegue a los 6 metros.
También manifestó que siguen esperando la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). “Seguimos esperando la asistencia de la SEN. Yo hablé con el ministro y ayer (lunes) le esperamos hasta altas horas, pero todavía no recibimos su visita”, prosiguió, en contacto con la 1080 AM.
Anta la crítica situación, se establecieron varios campamentos para que las familias se refugien. Los albergues fueron habilitados en la seccional colorada local, en el salón de la Junta Municipal de Ayolas, el gimnasio de las mil viviendas, entre otros.
🇵🇾PROSIGUE ASISTENCIA A COMUNIDADES EN ZONA DE AYOLAS.
La Prefectura de zona de AYOLAS prosigue el apoyo a la tarea de evacuación de pobladores del Barrio Maria Auxiliadora y Yabebyry ante las inundaciones registradas en la Ciudad. pic.twitter.com/5vAyMxm7IQ— Armada Paraguaya (@armada_py) October 31, 2023
En el Este
En Ciudad del Este y Hernandarias también se registran centenares de familias damnificadas afectadas por la crecida de aguas del Paraná y su efecto directo sobre sus principales afluentes. Los afectados también exigen más presencia estatal en materia de provisión de víveres y refugio. Temen que la problemática se agrave ante el pronóstico de más lluvias para la zona.
Entre los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad el Este suman más de cien casas que permanecen bajo agua por el desborde del arroyo Acaraymí. El desborde del arroyo dividió en dos a los dos barrios.
El pasado lunes decenas de menores de edad tuvieron que salir del lugar en canoas para poder asistir a las escuelas. Los adultos también recurrieron a este método para llegar a sus lugares de trabajo. Mientras tanto, militares de la Base Naval Este seguían evacuando a los afectados con sus pertenencias.
En el barrio 23 de Octubre, otras cien familias quedaron afectadas por el desborde del arroyo Amambay. En este sector el agua escurrió, cientos de familias perdieron sus enseres, sus alimentos, ropas y están con enfermedades.
➡️AHORA❗️
Componentes de la 3a División de Infantería, prosiguen con la asistencia a las familias afectadas por la intensa lluvia caída días pasados, hoy martes 31 de octubre del corriente año, acudieron hasta el Barrio Remansito de Ciudad del Este.#GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/m0IQBjZHDq— Ejército Paraguayo (@Ejercito_Pyo) October 31, 2023
SEN ya no tiene recursos, advierte ministro
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, confirmó que no cuentan con recursos para asistir a los afectados por las inundaciones ni para próximos destrozos naturales.
Solo dependen de las donaciones de las entidades binacionales.
“Dependemos exclusivamente de las binacionales y también de algunos ministerios, como por ejemplo el Ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas, que nos apoyan permanentemente con sus medios logísticos, vehículos y recursos humanos, para poder asistirles a las personas afectadas por efectos de la naturaleza”, afirmó en una entrevista con la radio 1080 AM.
El presupuesto de la SEN es de aproximadamente USD 8 millones, de los cuales solo quedan recursos para salarios y viáticos del personal que está trabajando en las regiones Oriental y Occidental.
“Queda salario y viáticos que estamos utilizando a full porque la cantidad de personales que tenemos en el terreno haciendo levantamiento de daños y análisis de necesidades es del 100%”, señaló.
Zárate indicó que unas 5.000 familias se encuentran afectadas tras el último temporal que dejó varios daños materiales, cuya asistencia llegó al 60%. “Estamos asistiendo aproximadamente al 60%. Estimo que este viernes vamos a tratar de llegar a todas las familias afectadas por este fenómeno”, manifestó.
🗣️ “Asumí la SEN con una deuda de G. 35 mil millones”
🔸 Indica Arsenio Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional.
👉🏼 La SEN no dispone de recursos para enfrentar esta situación crítica de los afectados por inundaciones.
📱 Sumate a nuestro canal de… pic.twitter.com/TVdU8FXhMo
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 31, 2023
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi