Connect with us

Nacionales

Vergonzosos casos de títulos dudosos moviliza a autoridades

Federido Mora. Foto: Gentileza.

Federido Mora. Foto: Gentileza.

A la ya lamentable educación del sistema educativo paraguayo, los últimos días sumaron una penosa situación de dudosos títulos universitarios con un posible tinte de nepotismo. Esto fue lo que “colmó el vaso” para movilizar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a ajustar los controles para el nivel terciario, por lo que anunciaron cuatro medidas urgentes a ser implementadas para certificar la formación de los futuros profesionales.

Ante esta situación, durante una entrevista con El Nacional, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, señaló que la primera medida consiste en una revisión de los casos y que, específicamente en lo que refiere al escándalo desatado por Hernán Rivas, constituye a las medidas que se implementaban en la administración anterior y, respecto a Orlando Arévalo es mucho más difícil, pues se trata de una década atrás, cuando ni siquiera existía un control digital.

“Nosotros vamos a hacer una revisión de todas las titulaciones y de todos los documentos, en una estrategia que nos permita tomar muestras del universo de universidades y registros de los últimos años, especialmente en dos universidades que son las más sonadas”, remarcó Mora.

Respecto a la polémica Universidad Sudamericana, Mora explicó que esta institución educativa actualmente no tiene habilitación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), debido a que está regida por una ley de universidades del año 2015.

“Recién en el 2019, el Cones solicita catastro de carreras, pero esta carrera se ha formado mucho antes, entonces vamos a tomar casos de todas las universidades tanto públicas como privadas para hacer la auditoría”, explicó.

Como segunda medida, destacó que se hará un avance del Registro Único del Estudiante (RUE), cuya propuesta pretende brindar un mayor nivel de transparencia y trazabilidad en la formación de estudiantes universitarios. Esta herramienta funcionará como una “ficha de evolución” del estudiante, registrando de manera detallada su proceso académico a lo largo de los años de estudio.

“Este registro es el más importante de todas las medidas que se puedan tomar. Lo que inició como una propuesta para simplificar los trámites de legalización de títulos, termina siendo la mejor herramienta para controlar. Porque en la situación en la que estamos, al MEC solo le queda confiar en lo que figura en los certificados de estudios, pero no tengo con qué contrastar, entonces al tener el RUE con base de datos informatizada donde se va a cargar año a año, corresponde a un certificado de estudios dinámico”, explicó.

Incluso, dijo que, para las próximas autenticaciones, el RUE podría ser implementado a partir del año 2024, incluso ya no requerirá la solicitud de la cédula autenticada por escribanía.

Admitió que ley fue preparada en un principio para simplificar los trámites, pero que “esta situación lo que hace es dar visibilidad a la necesidad de su implementación”.

La tercera medida a ser implementada corresponde a una revisión de la legislación anterior al Cones, que generaba y daba demasiada autonomía a las universidades.

“Este fue el caso de todas las universidades creadas en este periodo, eso fue cambiado con la creación de un Consejo Superior Universitario que evalúa estas intervenciones. Dentro de eso, nosotros vemos que se da una situación en donde, dependiendo de quién está a la cabeza, hay una situación que podría desencadenar una situación de conflicto de intereses. Ahora queremos dar un paso en la evolución del sistema, queremos que MEC intervenga y por ello la propuesta de un proyecto de ley para modificar eso”, enfatizó.

Así es que, la cuarta medida pretende que, como país, se puedan potenciar las universidades que puedan marcar el rumbo del país, como es el caso de los postgrados.

“El doctorado no puede darse en un año, más aún con un masterado al mismo tiempo. Eso no existe en la academia de élite, esto nos pasa porque no tenemos una universidad que marque el escenario (…) Necesitamos una universidad de élite que nos muestre el camino sobre cómo debe ser una universidad, una universidad que tenga todos los elementos de excelencia y que sea espejo para las otras universidades”, remarcó.

Respecto a la situación delicada del ámbito de la salud, señaló que se trabaja en el desarrollo de una mesa con el Ministerio de Salud como órgano rector de ese rubro, para que, junto al Cones, Aneaes y el MEC, trabajen por el objetivo de revisar los términos y el alcance de las carreras dirigidas a profesionales de blanco, que tanto impacto tienen en la vida de cada ciudadano.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!