Destacado
Lluvias aplacan sequía y bajantes
Según el Centro de Monitoreo de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, luego de registrarse algunas lluvias y propiciar un leve repunte del río, su caudal vuelve a estabilizarse pero con tendencia a bajar nuevamente. Foto: Gentileza.
Las precipitaciones que se registraron en gran parte del territorio nacional durante los últimos días aliviaron la desesperante situación de sequía en varios puntos sensibles como la zona del Chaco paraguayo y para los pobladores ubicados a la vera del río Pilcomayo. También ayudó a mitigar la problemática de la bajante leve pero preocupante en algunos tramos del río Paraguay, que principalmente ponía en peligro la navegabilidad.
En el reporte especial de lluvias del viernes, la Dirección de Meteorología registró acumulados de 10 mm. en el Bajo Chaco, especialmente en zona del departamento de Presidente Hayes. Departamentos como Central, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, registraron acumulados que van desde los 10 hasta los 14 mm. Se prevé que continúen las lluvias con tormentas eléctricas para gran parte del país, esta condición persistiría hasta este sábado 28.
Según el Centro de Monitoreo de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, luego de registrarse algunas lluvias y propiciar un leve repunte del río, su caudal vuelve a estabilizarse pero con tendencia a bajar nuevamente.
El reporte del MOPC indica que la regla hidrométrica en la zona de Pozo Hondo (PY) – Misión la Paz (AR) marcó 2,98 metros de profundidad este miércoles. Se prevé una tendencia estable a bajante durante el día de hoy y un nuevo repunte hacia el fin de semana.
En la zona de la embocadura, los registros automáticos aún no indican variaciones y de acuerdo a información local hasta esta mañana aún no había llegado el agua a la zona de Pedro P. Peña – Las Vertientes.
🆕🌧️⛈️Distribución espacial de las lluvias registradas en las últimas 24 horas. ⛈️🌧️🆕
FECHA: 27/10/2023
HORA: 11:20 pic.twitter.com/PYQ4QGRkLK— DMH_Paraguay (@DMH_paraguay) October 27, 2023
El informe indica que la cuenca alta muestra una estabilización, volviendo a niveles bajos. Por puente Aruma, Bolivia, se sigue registrando un nivel medio, en bajante, mientras que en Villamontes, Argentina, se tiene 1,26 metros, que probablemente corresponde al nivel máximo alcanzado por el puente Aruma ayer. Toda esta situación se da en un contexto de sequía histórica que sufre el río Pilcomayo y que se agudizó hace algunos años por la falta de lluvias en Bolivia.
Mientras tanto, en nuestro territorio, prosiguen las obras del Lote 2 para la rehabilitación y mantenimiento del canal hídrico en la zona de Gral. Díaz, departamento de Presidente Hayes.
Agua es vida: el Pilcomayo vuelve a tener caudal para alivio de ribereños https://t.co/nKf3IFMn8W
— El Nacional (@elnacionalpy) October 26, 2023
Navegabilidad no corre peligro, aclara
Desde el Departamento de Navegación e Hidrografía informaron días atrás que se registra una bajante del río Paraguay, pero aclaran que, se trata de un comportamiento totalmente habitual para esta época del año.
La medición realizada a mitad de semana en el río Paraguay, especialmente en el puerto de Asunción, indicaba que un nivel de 0,87 metros, con una tendencia a continuar disminuyendo, según explicó el Jefe del Departamento de Navegación e Hidrografía en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná – COMIP Py, Luis María Vargas.
Este comportamiento muestra que el ciclo de estiaje está en curso y se torna evidente (el estiaje se define como el nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero, laguna, etc., por causa de la sequía).
“Ya estamos sintiendo, es totalmente normal, un comportamiento anual. Este año se tiene proyecciones por el fenómeno El Niño, que aún no estamos sintiendo en nuestra zona”, comentó Vargas, en un contacto con radio 1000 AM.
Yacyretá emitió alerta por probable inundación
El jefe de Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá, Luchas Chamorro, comentó que, debido a las copiosas lluvias que la zona sur del país ha registrado, aumentó de forma importante el caudal del río Paraná, por lo que se alertó a las poblaciones aguas abajo de la represa como Ayolas. Sin embargo, indicó que aún no hay peligro inminente de inundaciones.
“Aguas debajo de la central, las precipitaciones de octubre ya excedieron el 100 por ciento de la media normal”, indicó Chamorro. “Eso produce un caudal importante en el trayecto desde el punto tripartito y aguas arriba de los saltos del Guairá”, detalló.
Chamorro recordó que Yacyretá “no tiene capacidad de regulación” del caudal del río, por lo que “el agua que ingresa al embalse se descarga aguas abajo”.
Por eso, Yacyretá declaró un estado de “alerta hidrológica” para la ciudad de Ayolas y varias otras localidades ribereñas, teniendo en cuenta que se esperan más precipitaciones durante el fin de semana que podrían incrementar aún más el nivel del río Paraná.
Chamorro recordó que Yacyretá “no tiene capacidad de regulación” del caudal del río, por lo que “el agua que ingresa al embalse se descarga aguas abajo”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi