Connect with us

Nacionales

Incán informa que costoso estudio es solo para los pacientes que siguen tratamiento allí

Resonador magnético nuclear del INCAN. Foto: MSP BS.

Resonador magnético nuclear del INCAN. Foto: MSP BS.

El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) informó ayer que desde ahora se puede realizar el agendamiento de pacientes para la realización de estudios con el equipo de resonador magnético nuclear, que estará en funcionamiento desde del 31 de octubre.

Para agendarse, el paciente del Incán debe acercarse con su orden para ser agendado, una vez realizado ese paso, debe dirigirse al departamento de Asistencia Social, donde se corroborarán los datos y se le entregarán los requisitos para la preparación del estudio.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), mencionaron que, solo los pacientes que siguen tratamiento en el Incán podrán ser agendados para el uso del resonador magnético nuclear.

Anteriormente, los pacientes accedían a estos estudios mediante la tercerización cubierta por el Ministerio de Salud, pero ahora se realiza como servicio propio de salud pública.

Al respecto, el Dr. Nelson Mitsui, director del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), explicó que el equipo, que tiene un costo aproximado de USD 3 millones y de suma importancia, porque puede obtener con mayor precisión imágenes de las lesiones y así acceder a los datos referentes al avance de la enfermedad a otros órganos del cuerpo. Estos estudios se realizan con mayor frecuencia para precisar los alcances, por ejemplo, del cáncer de recto, cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, entre otros casos.

De acuerdo con los registros, en el periodo 2021/2022, se tercerizó el servicio de este estudio por un monto total de unos g. 2 mil millones. En ese año, fueron derivados 1.300 pacientes. Por ejemplo, un estudio de cáncer de mama cuesta G. 1.600.000, aproximadamente. En tanto que, para ver el avance de la enfermedad en el cuello uterino, los estudios con resonancia en el sector privado alcanzan un presupuesto de poco más de G. 2.000.000 por paciente. Los estudios de resonancia en el colon, en tanto, alcanzan los G. 900.000.

Ahora que se podrán realizar en el Incán, pero solamente aquellos pacientes que siguen tratamientos en el referido nosocomio.

Por otro lado, el Dr. Mitsui recordó que este equipo había sido recibido vía cooperación del Gobierno de Japón, en el marco de los 100 años de relación diplomática, en el año 2019. Al asumir la actual administración del Incán, encontró que, para su funcionamiento, faltaba la adecuación y puesta a punto con técnicos argentinos y la capacitación de los profesionales en Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!