Connect with us

Nacionales

Por primera vez, Paraguay avanza en el tratamiento de la epilepsia

Innovador tratamiento para la epilepsia se aplica en IPS. Foto: Gentileza.

Innovador tratamiento para la epilepsia se aplica en IPS. Foto: Gentileza.

La epilepsia, en ocasiones conocida como trastorno de convulsiones, es un trastorno cerebral. En nuestro país, por primera vez un equipo multidisciplinario está realizando un innovador método que podrá permitir la mejora en la calidad de vida de los pacientes. También existen otros casos en los que no se dan precisamente convulsiones, sino otros síntomas y que también pueden dar este diagnóstico.

En este contexto, desde El Nacional conversamos con el médico neurólogo Fernando Espínola, quien explicó los detalles de este método, así como los mitos que giran en torno a esta enfermedad, a fin de que la población pueda tomar conciencia sobre sus cuidados.

¿Cuál es la mayor información que las personas desconocen sobre la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad que tiene varios mitos que no son ciertos. Paciente que presenta una crisis convulsiva no tiene el diagnóstico de epilepsia, para llegar al diagnóstico de epilepsia el paciente debe presentar por lo menos dos crisis convulsivas en más de 24 horas de diferencia. Otro desconocimiento que se tiene acerca de la enfermedad es que los pacientes que padecen epilepsia son personas mentalmente enfermas, emocionalmente inestables, que no son tan inteligentes como otras personas o que la enfermedad se puede transmitir, todos son mitos erróneos acerca de esta enfermedad.

Existe el caso de niños que presentan síntomas diferentes a la convulsión, por ejemplo, sienten sensación como de “calambre” que resultó en convulsión. ¿Qué datos puede aportar al respecto?

Así es, además de los típicos síntomas que conocemos de la epilepsia, que son los movimientos tónico-clónicos de los brazos y las piernas, la epilepsia puede tener otras manifestaciones como el calambre en miembros, hormigueos, risas desmotivadas, ausencias donde el paciente pierde el contacto con su entorno, incluso manifestaciones psiquiátricas se pueden presentar en el curso de crisis convulsivas.

Equipo de neurólogos de IPS. Foto: gentileza.

Equipo de neurólogos de IPS. Foto: Gentileza.

¿Qué nos puede detallar sobre la novedad que está implementando para tratar esta delicada enfermedad?

Actualmente, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) estamos trabajando en el primer Servicio de Epilepsias del país, donde trabajamos un equipo multidisciplinario y la novedad es que estamos realizando cirugías de epilepsia a pacientes que no responden al tratamiento medicamentoso, se le realiza una serie de estudios y tras una discusión clínica del equipo se decide si es candidato a cirugía. Además, se realizó por primera vez una monitorización por Video EEG con electrodos subdurales.

Los resultados observados hasta el momento son muy buenos, ya que pacientes que habitualmente presentaban dos a tres convulsiones diarias, actualmente se encuentran sin crisis. Ello está teniendo un impacto importante en la vida de nuestros pacientes y sus familiares.

¿Qué recomendación profesional desea dar a la población para evitar las consecuencias más graves?

La recomendación como epileptólogo es que los pacientes con diagnóstico deben ser seguidos de forma regular por su neurólogo o neuro-pediatra de cabecera, para conseguir el mejor control de las crisis con los pacientes, porque, como sabemos, los pacientes con mal control de sus crisis convulsivas pueden presentar secuelas neurológicas como trastornos de la memoria.

Dr. Fernando Espínola. Foto: gentileza.

Dr. Fernando Espínola. Foto: Gentileza.

Finalmente, nos gustaría conocer una breve descripción profesional suya y un mensaje a sus colegas para continuar formándose en tratamientos que mejoren la vida de los pacientes.

Soy especialista en Medicina Interna y Neurología clínica por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, especialista en Epilepsia y Electroencefalograma por la Universidad Federal de São Paulo y con un observership en neuro-modulación en el Kings College Hospital, de Londres.

El mensaje que dejo a mis colegas es que sigamos esforzándonos en el perfeccionamiento constante en la formación médica para conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes.

Sobre la monitorización por Video EEG

Se trata de una prueba diagnóstica que consiste en registrar simultáneamente la actividad eléctrica cerebral (EEG) y la actividad clínica del paciente (vídeo). Se realiza en una unidad especializada en epilepsia, donde el paciente permanece ingresado durante varios días.

La monitorización con el mencionado método, es una prueba muy útil para el diagnóstico de la epilepsia, ya que permite identificar la actividad cerebral que se produce durante una crisis epiléptica. También puede ser útil para el diagnóstico de otros trastornos neurológicos que pueden causar síntomas similares a las crisis epilépticas, como el síncope, el trastorno de despersonalización y la migraña.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!