Connect with us

Nacionales

Recomendaciones para actuar ante la picadura de un alacrán

Alacrán. Foto: Gentileza

Alacrán. Foto: Gentileza

Un pequeño de 12 años de edad fue víctima de la picadura de un alacrán en el barrio San Pablo de Asunción y por las consecuencias de ello, actualmente se encuentra en terapia intensiva. Es por ello que recordamos estas recomendaciones de los profesionales en salud para evitar situaciones graves y los primeros auxilios.

Se recomienda ante el hallazgo de alacranes o escorpiones dentro o fuera del hogar, extremar cuidados, a fin de prevenir accidentes por la picadura del arácnido, hecho que suele presentarse en temporadas de altas temperaturas y humedad, sobre todo en horarios vespertinos o en las noches.

Los alacranes se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

Se adaptan en áreas urbanizadas, en las viviendas; es intradomiciliario y peridomiciliario. Se alimentan principalmente de cucarachas. Mantienen un comportamiento nocturno. Su mayor actividad se registra en noches de calor y sin luna.

Puede encontrarse tanto dentro de la casa como en el patio. Generalmente, intenta escaparse, y pica si es molestado. Camina por el piso y puede escalar fácilmente por telas o paredes.

¿Qué hacer y dónde acudir en caso de picadura de alacrán?

Si fue picado por un alacrán, acuda al servicio de salud más cercano. En el país se dispone de antiveneno para escorpiones de importancia médica.

Ante la picadura se recomienda aplicar compresas frías o hielo en la zona de la herida, esto contribuirá a calmar el dolor mientras va de camino al hospital. No intente apretar o retirar el veneno con la boca, tampoco es aconsejable quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.

El Hospital de referencia para los casos que requieran antiveneno es el Instituto de Medicina Tropical (IMT), mientras que el centro de referencia para la población y el personal de salud para situaciones de accidentes con escorpiones es el Centro Nacional de Toxicología (021- 220 418), donde puede contactarse.

Para prevenir accidentes por picadura de alacrán

• Revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tirados en el suelo.

• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.

• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.

• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.

Actividad benéfica para el niño afectado

El abuelo del pequeño afectado, este fin de semana pasado, dijo que para su tratamiento están gastando aproximadamente G. 12 millones por día, como mínimo. Ante ello, su familia organiza una actividad benéfica para costear los gastos.

Para este domingo 22, organizan una pollada benéfica a partir de las 11:45, en local ubicado sobre la calle Soldado Paraguayo 2100. Quienes deseen colaborar con la familia, pueden hacerlo comunicándose al 0994-567510 con Rocío Colmán.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!