Connect with us

Nacionales

Luis Bernal: “Con la cantidad de funcionarios que tenemos, no podemos cumplir las metas”

El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, anunció que al asumir la empresa estatal, se encontró con una sobrepoblación de funcionarios. Indicó que de la administración anterior se encontró con 700 nuevas designaciones, lo que anunció desvinculaciones masivas a partir de este mes de octubre.

Durante un mensaje a los medios de comunicación, entre los que se encontraba El Nacional, Bernal señaló que la administración tomó la determinación de suspender funciones a 597 funcionarios de la empresa estatal, debido a una superpoblación y una disparidad de criterios entre sus salarios y sus funciones.

“Con la cantidad de funcionarios que hoy llevamos, no podemos cumplir las metas que nos propusimos. Desde el año 2017, han aumentado en un 40% los gastos”, señaló.

Del total de los casi 600 funcionarios que dejarán de trabajar para la Essap, unos 353 son contratados y cuyos documentos vencieron el último día de septiembre; y 244 nombrados, que no cuentan con estabilidad laboral. “Todo este proceso se llevó a cabo respetando los derechos laborales y amparados en el código laboral”, afirmó.

Si bien reconoció que la tajante determinación genera dolor en las personas afectadas, aseguró que “no puede dejar de lado los intereses generales, que es garantizar el servicio para la provisión de agua potable, así como el servicio de alcantarillado sanitario”.

“Nos solidarizamos con estos paraguayos por las medidas que tenemos que tomar, pero no podemos dejar de abastecer el servicio que finalmente estoy seguro es también para ellos mismos”, remarcó.

Finalmente, dijo que el fin de estos vínculos laborales también guardan relación a la falta del salario que estaban siendo percibidos en concordancia con las funciones asignadas.

“Estas desvinculaciones obedecen a personas que no están cumpliendo una función principal, la cual es el suministro de agua potable”, sentenció sobre el punto.

Igualmente, indicó que esta medida no se dará solo en materia de recursos humanos, sino en todos los niveles presupuestarios, con el fin de priorizar trabajos en cuanto a la producción de agua en todas las plantas y ofrecer un servicio eficiente a la ciudadanía.

Con esto, el titular de la empresa estatal asegura que podrá destinar aproximadamente entre 2.000 y 2.500 millones de guaraníes mensuales a trabajos de mantenimiento en las plantas, reparación de cañerías, alcantarillado, y construir nuevos pozos y plantas, que permitirán hacer frente a la temporada de verano en nuestro país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!