Connect with us

Nacionales

Desarrollan juegos interactivos que buscan generar conciencia sobre agua y saneamiento

Con la intención de “aprender jugando”, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, con el apoyo de la Fundación Avina, propone tres juegos virtuales educativos denominados: Aguavida, Salvatore y Arandy. Los mismos fueron desarrollados por Kraken Studios, buscando generar conciencia sobre el uso racional del agua potable y la importancia de las juntas de saneamiento en distintos puntos del país.

“Es un trabajo conjunto para capacitar a las personas en el funcionamiento de las juntas de saneamiento, que trabajan generalmente fuera de la capital donde la Essap no llega”, señaló al respecto el desarrollador Gastón Etcheverry.

“Aguavida”, “Salvatore” y “Arandy” son tres juegos virtuales educativos para todas las edades que pueden ser disfrutados en tablets o computadoras. Utilizan el género de “novela visual” que ubica a los usuarios en un pueblo con problemas que deben ser resueltos respondiendo preguntas que favorecen el aprendizaje.

Las tres versiones tienen la misma mecánica de trivia, pero se desarrollan en diferentes comunidades, con distintos desafíos por solucionar y con personajes que reflejan roles reales de la sociedad paraguaya.

Aguavida, Salvatore y Arandy nacen desde la necesidad de valorizar a las juntas de saneamiento, dirigidas mayoritariamente por comisiones vecinales, que permiten llevar agua apta para consumo humano a asentamientos y ciudades distantes.

Además de resaltar el trabajo y la organización de las comunidades, se busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro recurso natural más importante: el agua potable.

Esta situación fue detectada por Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental) y empezó la búsqueda de una metodología innovadora, creativa y atractiva para todas las edades.

La institución gubernamental cuenta con el apoyo de la Fundación Avina que se enfoca en generar procesos colaborativos entre diferentes elementos de la sociedad civil y el Estado. Así, se decidió encomendar el desarrollo de estos juegos a Kraken Studios, una empresa paraguaya que lleva cerca de 10 años desarrollando entretenimiento virtual para organizaciones nacionales e internacionales.

“Desde Kraken Studio ya trabajamos con otras problemáticas sociales como por ejemplo derechos de los niños, entre otros y esta vez, se nos dio la oportunidad con el sector agua y saneamiento”, agregó el profesional.

Esta divertida propuesta de juegos virtuales será distribuida desde octubre del 2023 exclusivamente a las comunidades que llevan adelante juntas de saneamiento y trabajan con el Senasa en distintos puntos del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!