Connect with us

Nacionales

Estrés y alimentación: nuestro estilo de vida nos ubica como el “país más hipertenso del mundo”

Hipertensión arterial. Foto: Ministerio de Salud.

Hipertensión arterial. Foto: Ministerio de Salud.

Los problemas de seguridad, economía, el pesado tráfico y el déficit del transporte público, son algunas de las causas más comunes para aumentar el estrés de los ciudadanos. Esto, sumado al tipo de alimentación, que comúnmente es tradicional en el país con grandes aportes de grasas, frituras y malas combinaciones, ocasiona que hoy, el rankin de la OMS posiciona al Paraguay como el país más hipertenso del mundo.

“Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país es el más hipertenso del mundo. Nuestro mayor problema es la hipertensión arterial, esto se da por el estilo de vida”, señaló al respecto la Dra. María Paniagua, médica especialista en Cardiología.

La presión arterial es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares graves. Además, podría generar otros males como por ejemplo, cefalea grave, problemas del riñón u otros órganos.

“Otro de los factores muy frecuentes en nuestro país que genera hipertensión arterial es el estrés, estamos muy estresados con el tráfico, por los problemas, incluso por el sedentarismo puede llegar a provocar mucho estrés, por eso probablemente somos el país más hipertenso del mundo”, añadió la médica.

La hipertensión es conocida como el “mal silencioso”, pues no presenta síntomas visibles. Constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el mundo.

“La hipertensión es un asesino silencioso porque uno no siente. Solamente siente cuando ya se complicó, porque tuvo un infarto, un derrame o una insuficiencia renal”, remarcó Paniagua.

De acuerdo a los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS), en Paraguay, la prevalencia de hipertensos es de 46.8%, aproximadamente, es decir, 5 de cada 10 paraguayos presenta presión arterial elevada, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el pico más alto se verifica en la franja mayor de 55 años.

Se considera hipertensión arterial a partir de 140/90 mm Hg. Si la persona presenta en más de una ocasión estos niveles, debe acudir a la consulta médica.

El Ministerio de Salud cuenta con los medicamentos necesarios (de primera y segunda línea) para controlar esta afección. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos. Se aconseja controlarse dos veces al año el nivel de presión arterial a aquellos que NO son hipertensos, y dos veces a la semana para los hipertensos.

La inspección se debe efectuar desde de la niñez, a partir de los 5 años de edad, principalmente a aquellos que presentan sobrepeso y obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!