Connect with us

Nacionales

Conductor quiso “probar” rampa de frenado y el MOPC pide que solo se utilice en urgencias

Conductor ahora se expone a multas por uso indebido de la pista de emergencia. Foto: Gentileza.

Conductor ahora se expone a multas por uso indebido de la pista de emergencia. Foto: Gentileza.

Un ciudadano quiso “testear” la rampa de frenado que se instaló al costado de la ruta PY02 para conductores que llegasen a perder los frenos y requieran parar la marcha de forma segura. Ante esta situación, la contratista Rutas del Este debió emplear el uso de una grúa para retirar el vehículo y ahora el conductor se expone a multas por la imprudencia.

“Una vez que entra el vehículo a la rampa a la velocidad alta, las ruedas quedan atrapadas y va disminuyendo (…) De verdad pudo haber existido un vehículo que estaba con pérdida de control, entraba a la rampa y chocaba contra el vehículo que entró primero”, señaló a la 650 AM, el ingeniero Javier Recalde, coordinador de Proyectos Estratégicos del MOPC.

A raíz de una situación, desde la institución instan a la ciudadanía a utilizar la rampa solo en casos extremos.

Recalde indicó que esta utilización indebida puede ser peligrosa, ya que otros vehículos que lo necesiten podrían impactar contra el mismo, además de generar pequeños daños al automóvil. Añadió además que, “hay que ser conscientes y responsables de su utilización porque este es un elemento de seguridad”.

Afirmó que la rampa funcionó tal como se esperaba teniendo en cuenta que está preparada para detener vehículos de gran porte. “Inmediatamente, los equipos de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este procedieron al retiro del vehículo mediante el procedimiento normal que la operadora tiene preparado para estos casos”, aseveró.

Rampa de frenado. Foto: MOPC.

Rampa de frenado. Foto: MOPC.

Recalde añadió que, posterior al retiro del vehículo “el conductor fue puesto a disposición de agentes la Patrulla Caminera para que se abra el sumario correspondiente, se hagan las averiguaciones al respecto y se apliquen las sanciones pertinentes”.

Cabe recordar que la nueva infraestructura de seguridad –primera con estas características construida en toda nuestra red vial– se encuentra 100% habilitada y operativa. La misma abarca un total de 300 metros de la franja de dominio del MOPC, de los cuales 180 metros corresponden a la rampa de frenado propiamente.

La vía está ubicada en el kilómetro 46,7, en el binario norte del Cerro Caacupé (descenso en el sentido Ciudad del Este – Asunción), en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, departamento de Central; zona caracterizada por presentar varios accidentes debido al desperfecto de camiones de gran porte, que han sufrido fallas principalmente en sus frenos.

Rampa de frenado. Foto: MOPC.

Rampa de frenado. Foto: MOPC.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!