Connect with us

Nacionales

¿Paraguay podría poner fin a la comercialización y falsificación de títulos?

Título universitario. Imagen de referencia.

Título universitario. Imagen de referencia.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), anunciaron que están ajustando el proyecto para implementar el Registro Único del Estudiante (RUE) como manera de brindar un mayor nivel de transparencia y trazabilidad en la formación de estudiantes universitarios. Esta herramienta funcionará como una “ficha de evolución” del estudiante, registrando de manera detallada su proceso académico a lo largo de los años de estudio.

En ese contexto, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, destacó ante los medios de comunicación que, cuando se implementen estos ajustes, el RUE permitirá a las instituciones educativas y a futuros empleadores acceder a información fundamental sobre un estudiante y su trayectoria académica.

Por ejemplo, se podrá conocer, especialmente cuando se trate de profesionales de la salud, la universidad en la que estudió, la fecha de inicio y finalización de sus estudios, las calificaciones obtenidas, las asignaturas cursadas, el número de compañeros de clase, y cualquier especialización realizada durante su formación.

“Es el paso más importante para la trazabilidad de la educación superior. El Registro Único del Estudiante es como una ficha que nos permite entender cómo fue el proceso académico de un estudiante hasta alcanzar su título. Con esto, se pone fin al riesgo de la comercialización de títulos, un problema que, debemos reconocer, existe en nuestra sociedad”, señaló al respecto Mora.

De acuerdo a las autoridades de la cartera educativa, esto representa un avance significativo en la mejora de la calidad y la integridad de la educación superior, brindando a las partes interesadas la capacidad de verificar la formación académica de los profesionales, lo que a su vez contribuye a la construcción de una base sólida de confianza en el sistema educativo.

Mora añadió, además, que este proyecto marca un hito en la evolución del sistema educativo, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de los estudiantes, las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto. Será de gran utilidad para garantizar la calidad y la autenticidad de los títulos académicos en el futuro.

Sin embargo, más allá del control informatizado sobre los profesionales, así como su situación académica, permitirá acceder a estadísticas sobre la situación de la educación superior en el Paraguay, a modo de elaborar políticas públicas que puedan redundar en la mejora al sistema.

“También nos va a permitir por ejemplo saber cuántos estudiantes hay a nivel nacional, que hoy no sabemos. Cuántos por carrera, de qué sede y en qué año culminar la carrera. Solamente 1 de cada 10 que inicia, culmina”, agregó.

“Hoy el sistema que tenemos le hace poco favor al estudiante y a la sociedad porque no le está entregando los profesionales que requiere el sistema y le hace poco favor a una estrategia que le sirva a las universidades mismas (..) Es un paso trascendental el que vamos a dar con la implementación del RUE universitario”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!