Connect with us

Destacado

IPS se hunde en la corrupción

Instituto de Previsión Social. Foto: Gentileza- Archivo.

Instituto de Previsión Social. Foto: Gentileza- Archivo.

El Instituto de Previsión Social (IPS) se hunde en la desidia y corrupción en cuanto a ejecución de obras, compra de medicamentos, bienes y servicios, además del deficiente sistema de salud. Las irregularidades no paran de saltar a la vista. Ayer se conoció un esquema de coima para nombramientos, hecho que se suma a otros casos como los billonarios gastos sin documentos respaldatorios que fueron descubiertos.

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que una exfuncionaria, licenciada en Enfermería, de la previsional denunció que le solicitaron G. 15.000.000 para ser nombrada, pero que a la vuelta de sus vacaciones se encontró con que fue despedida. Este supuesto hecho de extorsión se suma a diversas irregularidades que fueron detectadas en IPS.

Morínigo recalcó que presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público y harán una auditoría interna del servicio donde se hizo el pedido de dinero, por lo que no darán nombres.

La mujer llegó a pagar G. 7 millones y G. 2 millones más para ser recontratada, porque al volver de sus vacaciones, se encontró con la sorpresa que fue desvinculada.

Oscuro panorama

La auditoría financiera y de cumplimiento practicados al IPS patenta prácticas irregulares en el ejercicio fiscal 2022, en el que las faltas entre ejecución de obras y la desaparición de equipos e insumos que se estiman en miles de millones. Mientras, a la par, en los hospitales y pasillos la salud se resiente.

La administración del saliente, Vicente Bataglia, cuenta con más de G. 1 billón de gastos sin documentos respaldatorios, según la Contraloría General de la República.

Destaca una llamativa deficiencia en control de obras civiles realizadas, con faltas graves de documentación y consignaciones erróneas de activos y pasivos en una subvaluación de deudas y sobrevaluación de bienes, problemas que se arrastran igualmente de años de directivos sumidos en la corrupción.

Otras denuncias

Entre las denuncias repetitivas se encuentra la deficiencia en agendamientos, las especialidades son un lujo para asegurados, con esperas de más de tres meses. Así como también la provisión de medicamentos que representa para los aportantes un promedio de G. 200.000 a G. 500.000 de pagos extra por insumos que no se encuentran en los centros médicos.

En atención en el 2022, fueron unos 146 asegurados los que promovieron amparos para recibir cobertura de atención del IPS.

Inconsistencias en obras

En Fiscalización Especial Inmediata a la Construcción, Provisión de Equipos y terminación del Hospital Ingavi del IPS ejecutadas por el Instituto de Previsión Social, Contraloría señaló faltas considerables entre obras registradas como ejecutadas y las realmente existentes. En ese sentido, en el Hospital Ingavi entre las mejoras consignadas en papeles y las realizadas se encuentra una diferencia de más de G. 3.300 millones.

En las obras de la LPN N° Construcción y Provisión de Equipos para el Hospital Ingavi del IPS, se detectó diferencias entre las cantidades certificadas y las realmente ejecutadas, además de incumplimientos de las especificaciones técnicas y normas. La diferencia económica alcanza G. 1.923.362.810. Y, con relación a mejoras en el mismo centro asistencial se apunta a que se realizó la licitación terminación del Hospital Ingavi, en la que se detectó diferencias entre las cantidades certificadas y realizadas de G. 1.432.421.473.

Además, existe una consignación errónea de 25 obras civiles terminadas y entregadas como obras en proceso de construcción por G.1.122.881.351.987

Entre las irregularidades se enumera que desde el 2013 al 2022 existen obras civiles por G. 62.033.785.562 que no cuentan con documentos de terminación o proceso, es decir, erogaciones sin justificación, periodo en el que el actual director Jorge Brítez era parte del consejo. En obras también existen carga de registros duplicados por G. 14.380.316.431.

Licitaciones

En el 2022 se dieron 576 contrataciones por valor de G. 3.599.358 millones; la mayoría por excepción. Entre las más llamativas se encuentran las convocatorias canceladas por provisión de sábanas, lavado y planchado, guardias privadas con cantidades por sobre los miles de millones, sábanas por G. 17.545.733.588, seguridad por G. 33.454.493.653; lavado por G. 67.000 millones.

El además IPS habría llamado a cubrir rubro sin justificar cantidad real de contratados y sin contar con disponibilidad presupuestaria, que daría un déficit de más de G. 20.000 millones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!