Connect with us

Nacionales

Pedido de interpelación de Ojeda es para “aclarar dudas”, dice el INE

Censo Nacional 2022. Foto: Gentileza

Censo Nacional 2022. Foto: Gentileza

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalaron que el pedido del Senado de interpelar a su  titular, Iván Ojeda, se trata de un llamado para aclarar “dudas e inquietudes” sobre los Resultados Preliminares del Censo 2022, publicado días atrás, y no por un cuestionamiento sobre un “censo fallido”.

En contacto con esta redacción, el INE aclaró que el Censo Nacional del 2022 tuvo una cobertura del 94 % de la población. La institución señala que, este porcentaje es “considerado exitoso conforme a estándares internacionales que la sitúan en un mínimo del 90 %, para que sea válida”, según exponen.

“Desde el INE también se ha venido observando en los últimos años la caída de la natalidad, cambios importantes en la migración y la mortalidad como indicadores que afectarían los números del conjunto poblacional, cuyas estimaciones tenían su origen en el censo del 2002. También, las dificultades que tuvo el Censo 2012, cuya cobertura fue baja, no permitieron actualizar las proyecciones”, se agrega en la información proveída.

Asimismo, señalan que en 20 años, el desfasaje de lo proyectado en cuanto a población con lo encontrado en el operativo del 2022, “marcan una diferencia importante, pero que al mismo tiempo permite tener datos de población creíbles y reales, que posibilitarán políticas públicas más eficaces y al sector privado contar con una herramienta clave a la hora de diversificar y ampliar su producción”, se menciona.

Senadora firmante del pedido habló de “fracaso” del censo

La interpelación para Iván Ojeda fue presentada por los senadores en la mañana de ayer, martes. Responde a una supuesta serie de dudas y cuestionamientos que arrojaron los resultados expuestos por la Institución Nacional de Estadísticas (INE) a partir del Censo Nacional de Población y Viviendas, realizados en el año 2022.

Los legisladores señalaron que el censo nacional es una actividad de capital importancia para la definición de políticas públicas en el país, pero lo realizado en noviembre del 2022 presentó una supuesta serie de irregularidades en su desarrollo, incluyendo una cantidad llamativa de denuncias por parte de ciudadanos, los cuales habían manifestado no haber sido censados y la INE decidió, fuera de la fecha establecida llegar a las zonas que no fueron censadas.

El extenso documento fue firmado por Kattya González (PEN), Esperanza Martínez (FG), Celeste Amarilla (PLRA), Eduardo Nakayama (PLRA), Edgar López (PLRA), Rafael Filizzola (PDP), Rubén Velázquez (YC) y Patrick Kemper (HG).

Incluso, de manera reciente, una de las senadoras ahora firmantes, Kattya González, dijo a la radio 1020 AM que iban a solicitar la modificación del presupuesto para el INE o que “ellos tienen que reconocer que el Censo es un fracaso y que 43 millones de dólares usaron en campaña electoral y hay gente que debe estar presa”.

“Que reconozcan que el Censo fue un fracaso, asuman la responsabilidad política y penal o que ajusten todo los números mentirosos y falaces. Todos sabemos que el Censo fue fallido y no nos sirve”, declaró la parlamentaria.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!