Connect with us

Nacionales

Riera promete pronta implementación de tobilleras electrónicas

Enrique Riera. Foto: Gentileza.

Enrique Riera. Foto: Gentileza.

El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que están cada vez más cerca de implementar el plan piloto de uso de tobilleras electrónicas en personas denunciadas por hechos de violencia contra la mujer y otros tipos de hechos punibles donde el alejamiento de sus respectivas víctimas sea primordial.

“Sabemos que son problemas complejos con razones sociales, pero el uso de tobilleras es un paliativo para mantener a los agresores lejos de sus víctimas. Es también una medida alternativa para otro tipo de hechos punibles, no solo para la violencia de género, que es lo que motiva estas reuniones”, afirmó, en entrevista con medios de comunicación.

El secretario de Estado expresó que estuvieron ayer miércoles en reunión con diversas autoridades y destacó que el decreto reglamentario ya está listo, acotando que ahora se abocan a la búsqueda de los fondos para implementar la iniciativa

Asimismo, afirmó que trabajan para dotar a la Policía de una rápida respuesta simultánea cuando los agresores abandonen el perímetro permitido por la tobillera, a modo de cuidar a la víctima por un lado, y por el otro, detener al agresor.

“Esta semana vamos hacer las consultas sobre los sistemas que han funcionado probadamente en el extranjero para reducir los riesgos de implementación en Paraguay, donde nunca se usó esto”, comentó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, adelantó que para la próxima semana tendrían novedades sobre la reglamentación para el uso de tobilleras electrónicas. Una vez concretado ese proceso, su implementación sería casi inmediata, anunció.

Mencionó que unas cinco empresas presentaron ofertas para la provisión de las tobilleras electrónicas, las cuales están siendo analizadas en estos momentos.

Destacó que esta medida tecnológica permitirá tener mayor seguridad y control sobre las personas que poseen libertad provisional, lo cual a su vez contribuirá a descomprimir las cárceles.

Respecto al pago, comentó que la idea es que los mismos procesados costeen de su bolsillo las tobilleras electrónicas, aunque en caso de que alguien no cuente con recursos, el Estado se encargaría de absorber el monto.

Aclaró que no se tratará de una compra sino de un formato de alquiler o entrega en comodato, por lo que -por ejemplo- si la persona llegase a ir a la cárcel, deberá devolver la tobillera.

El trabajo de control estará a cargo de la Policía Nacional, que creará un centro de monitoreo especial para las personas que sean usuarias de estos dispositivos. Para el plan piloto, se destinarán 200 equipos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!