Connect with us

Destacado

Cynthia Figueredo: “El objetivo es dar protección real a las mujeres”

"A nivel país, estamos identificando las debilidades y las fortalezas, para poder trazar una línea de acción y ocuparnos de la situación que estamos viviendo, tanto desde el Estado como de la sociedad civil”, remarcó la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo. Foto: TSJE.

"A nivel país, estamos identificando las debilidades y las fortalezas, para poder trazar una línea de acción y ocuparnos de la situación que estamos viviendo, tanto desde el Estado como de la sociedad civil”, remarcó la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo. Foto: TSJE.

La ola de violencia contra la mujer, en todas sus formas, parece ser imparable, luego de los últimos graves casos de feminicidios ocurridos, que en lo que va del año ya son 26. Esta alarmante situación demanda a las autoridades nacionales una urgente intervención y puesta en práctica de los mecanismos de protección a las mujeres. Sin embargo, llama también a los diferentes organismos y sociedad en general a denunciar hechos de violencia que puedan prevenir nuevos casos.

La flamante ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, lamentó profundamente los últimos casos de violencia y feminicidios ocurridos en el país, indicando que en lo que va del año son 26 los casos de feminicidios, comparando con el año 2022 en esta misma fecha, se tenían 30 casos (5 casos más).

La alta funcionaria recordó a la ciudadanía que la Ley Nº 5777/16 “de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia” busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujeres. La ley incorpora el feminicidio en el inciso a) del artículo 6, como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

“Estamos en una situación alarmante a nivel país, la violencia contra la mujer es una cuestión cultural, no debemos normalizarla, la violencia contra la mujer no es normal, insto a todas las mujeres a que no se queden calladas ante una situación de violencia y que acudan a las diferentes instancias de atención, desde las instituciones debemos reforzar el trabajo de coordinación y de protección real de las víctimas, desde el Ministerio del a Mujer estamos solicitando que estas medidas se cumplan”, dijo, en entrevista con El Nacional.

“A nivel país, estamos identificando las debilidades y las fortalezas para poder trazar una línea de acción y ocuparnos de la situación que estamos viviendo, tanto desde el Estado como de la sociedad civil”, remarcó.

¿Qué dice la ley?

El artículo 50 establece que: “El que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años, cuando: El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo; exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

Con el reconocimiento del feminicidio como un tipo penal autónomo, Figueredo expresó que esta ley da a la violencia contra las mujeres un nombre y una categoría social y jurídica que visibiliza de forma clara quién es la víctima, el victimario y en qué circunstancias se ha producido el asesinato, resultado de relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, que perpetúa esta y otras formas de violencia. La ley permite visibilizar y caracterizar de manera específica esta forma extrema de violencia, como también posibilitará contar con información calificada sobre estos hechos violentos y generar políticas para prevenirlos.

Tobilleras

En una mesa de trabajo liderada por el Ministerio del Interior, se conversó sobre las primeras acciones para la implementación de un plan piloto para el uso de las tobilleras electrónicas, para dar una respuesta más integral a la problemática de la violencia intrafamiliar, descongestionar las penitenciarías y mejorar el control de las personas con medidas alternativas a la prisión. De la actividad participó el equipo del Ministerio de la Mujer, además de otras instituciones.

La ministra Figueredo mencionó la importancia del trabajo en conjunto, ya que es la línea marcada en este Gobierno, que la violencia hacia las mujeres tenga una lucha frontal; esto es estratégico y fundamental. El uso de las tobilleras es un trabajo que llevará su tiempo de implementación, aunque no es la única vía, se seguirá además trabajando en otras áreas e insistiendo en la sensibilización, indicó.

Las fases de la violencia contra la mujer

El Ministerio de la Mujer recuerda que la violencia contra las mujeres tiene tres fases. Las interacciones violentas dentro de la pareja están directamente vinculadas con el aumento de la tensión en las relaciones de poder establecidas; seguidamente se tiene la explosión, donde se da violencia física y finalmente el agresor pide perdón y promete que no volverá a suceder.

• Fase 1: “De acumulación de tensión”, cuando se suceden episodios, algunos pequeños, como roces permanentes que se van naturalizando en la pareja. Esta fase puede durar años. En esta fase se puede ayudar a la víctima y prevenir la fase siguiente.

• Fase 2: “De explosión, el golpe”, esta es la etapa donde la mujer enfrenta el golpe, hay empujones contra la pared o muebles y decide denunciar, llama al 911 o al 137, llama a su hermana/o, amigas/os, pide ayuda. La violencia física es un detonante. Hay que asistir, proteger y ponerle fin a la condición de violencia, solicitando ayuda a las instituciones que asisten a las víctimas.

• Fase 3: “De luna de miel”, tras la intervención policial, fiscal y judicial se produce el arrepentimiento de agresor. La mujer lo perdona, cree en él una vez más, cree que va cambiar, que ella es la culpable de lo que pasó, que la fiscalía y policía “pusieron mal lo que dijo” y lo perdona finalmente. Las víctimas muchas veces lloran cuando saben que no pueden retirar la denuncia, entonces se retractan, pueden volver a declarar o no comparecen a las citaciones del Ministerio Público ni del Poder Judicial, salen a defenderlo públicamente por las redes, diciendo que no es su caso, y que les pasa a otras mujeres, y así el ciclo vuelve a empezar.

De esta forma, la violencia se transforma en algo habitual, se naturaliza. Por eso es muy importante detectar las señales y ofrecer ayuda, la víctima permanece con su agresor, aunque no quiera estar allí, porque no puede salir del círculo o ciclo de la violencia.

Estas fases no necesariamente son lineales y estables, y el periodo de tiempo en que se manifiestan varía, pudiendo darse en lapsos muy cortos. Es importante considerar que aun cuando la mujer haya solicitado ayuda y se encuentre dentro de un sistema de protección, un albergue transitorio o con medidas de protección, no significa que el ciclo se haya cortado, por lo que es indispensable dar seguimiento al proceso.

¿Dónde denunciar?

Los hechos de violencia contra las mujeres, pueden y deben denunciarse en: la comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía); el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral. Se destaca que el Ministerio de la Defensa Pública, a través de las Defensorías Especializadas en la Ley 5777/16, ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia, línea 133.

Línea 137 “SOS Mujer”

Para cualquier información, llamar a la línea telefónica (137), con cobertura nacional las 24 horas, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia. Está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.

Servicio de Atención a la Mujer en Asunción

El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), brinda asistencia a víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas). La institución cuenta con un horario de atención es de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 450-037/8 y el correo electrónico [email protected]– para cualquier consulta.

Atención personalizada en el Centro Ciudad Mujer

El Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Renda, ofrece diferentes servicios a las mujeres, a través de los siguientes módulos: de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; Educación para le Equidad; Módulo de Salud Integral y orientación inicial. Está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Av. Von Poleski – Villa Elisa; teléfono: (021) 412-4000; horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 14:30 horas.

Albergues para mujeres en situación de violencia y trata de personas

El Ministerio de la Mujer cuenta con dos albergues a nivel país, con el objetivo de asistir a mujeres con sus hijos/as en situación de violencia o trata. Los servicios que se brindan son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

Atención especializada en Centros Regionales

Los cuatro Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón, brindan servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar.

Los 4 centros están ubicados en Ciudad del Este, Campo Vía casi América, Área 4, el número de teléfonos es (061) 507-531; en Curuguaty, en la Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia, el número de teléfono es (048) 210-515; en Filadelfia, departamento de Boquerón, en las calles Carayá casi Carlos Casado, el teléfono es (0491) 432.370 y en Pedro Juan Caballero, en las calles 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero, la línea telefónica es (0336) 275-611.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!