Destacado
Confirmado: no bajará el pasaje de buses
La ciudadanía sufre diariamente el deficiente servicio de transporte público en Paraguay. Foto: Imagen Ilustrativa. Web.
Mientras los usuarios del transporte público del Área Metropolitana siguen pagando un costo alto y desfasado del pasaje, debido a la reciente reducción del precio de los combustibles, autoridades nacionales y representantes del sector mantuvieron reuniones para intentar destrabar la tensa situación. El “no” rotundo por la rebaja del pasaje se mantiene y la posibilidad de la reducción del subsidio entregado a los transportistas resulta el camino más viable.
Los principales gremios del transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción, mantuvieron hoy reuniones con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el viceministro de Transporte, Guido Benza, a fin de analizar la situación del sector y coordinar acciones para abordar, principalmente, el dilema del alto costo que está pagando la ciudadanía por un deficiente servicio.
El primer anuncio es que el costo del pasaje que abona el pasajero no disminuirá y que el planteamiento es bajar el monto del subsidio que perciben las empresas con la supuesta intención de invertir en mejoramiento del sistema.
NOTA DE TAPA | ⭐️
Avanza la discusión entre el sector público, privado y legislativo para tratar la reducción del precio del pasaje del transporte público del Área Metropolitana, tras la reciente rebaja de las tarifas de los combustibles a nivel país.https://t.co/q7CgeJI1go
— El Nacional (@elnacionalpy) August 30, 2023
No pueden mejorar servicios por deudas
A su vez, el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, aseguró que Hacienda debe a los transportistas un total de US$ 16 millones y argumentó que dependen de ello para mejorar el servicio. Sobre una reducción del pasaje, señaló que lo que correspondería es una disminución del subsidio.
“La frecuencia mejora cuando las deudas se vayan poniendo al día, de modo que el empresario de transporte tenga el dinero, el flujo necesario para ir reinvirtiendo en levantar sus vehículos”, argumentó.
El empresario señaló que hoy se tienen 1.650 buses registrados en el Viceministerio de Transporte, pero trabajan 1.500, por lo que hay al menos 150 buses que no están activando.
Cuando se le consultó si eso significa que dependen del pago de la deuda para aumentar la flota, respondió: “Si yo te pago siempre lo mismo, vas a comer siempre lo mismo. Si siempre hacemos los mismo no podemos esperar resultados diferentes”.
Por otra parte, Ruiz Díaz aseguró que no se habló del tema de reducir el precio del pasaje en la reunión mantenida con el MOPC ayer por la mañana.
“No se habló de esos temas. Es un tema que hoy no preocupa, porque si hacemos una analogía, desde mayo del 2020 el precio del combustible ha subido en 94% y el precio del pasaje sigue invariable desde noviembre del 2010; es decir, el pueblo sigue pagando 2.300 hace 13 años”, aseguró, sin considerar el pasaje “convencional” en buses cuyos aires acondicionados prácticamente ya no funcionan.
El titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Luis Fernando González, anunció que, tras la reciente reducción de los precios en combustibles de Petropar, se registrará una “leve baja” del pasaje al interior del país.https://t.co/aQ0mQ1aG8F
— El Nacional (@elnacionalpy) August 30, 2023
Más voces
Al finalizar el encuentro, Andrés Mallada, representante de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), explicó que desde su gremio existe toda la predisposición para trabajar en equipo con el MOPC a través del Viceministerio de Transporte.
“Solo si trabajamos de manera coordinada, se podrá proyectar una mejora sustancial del sistema y enfrentar los desafíos que se vienen tanto en lo que se refiere a la ley de electro movilidad como a los carriles exclusivos para buses” expresó Mallada.
Así también, Alejandro Zuccolillo, presidente de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (FETRAM), indicó que otros puntos abordados con las autoridades del MOPC tienen que ver con los planes inmediatos para mejorar la situación actual del sistema y que también se habló sobre las potenciales reformas, reincorporación de más flota, rediseño de los itinerarios, entre otros aspectos.
Finalmente, Mauricio Maluff, representante de Opama, señaló que mostraron optimismo respecto a la apertura de las autoridades hacia el reclamo ciudadano.
PROPUESTA | 🚍
🔹El senador @bachinunezpy señaló que si el combustible baja también debería bajar el costo del pasaje o, de lo contrario, quitarle el subsidio a las empresas de transporte del área metropolitana. #ElNacional pic.twitter.com/3as16nqvr4
— El Nacional (@elnacionalpy) August 25, 2023
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi