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Nuevo titular de Fepasa se plantea como gran desafío impulsar el tren de cercanías

Tren de cercanías. Foto referencial.

Tren de cercanías. Foto referencial.

El nuevo presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, designado en el cargo ayer, lunes 28 de agosto, habló de las prioridades de su gestión y anunció que la reactivación del ferrocarril, específicamente la implementación del tren de cercanías, es el gran desafío. Dijo que este proyecto estará liderado por el propio presidente de la República, Santiago Peña, lo cual facilitará la concreción de la obra.

El objetivo es revitalizar la ciudad de Asunción, además de la recuperación del valor de viejas estaciones y el negocio inmobiliario, en el marco del desarrollo urbano que se generará alrededor del tren. “Primero se recuperará el valor de las viejas estaciones, empezando por la central. También hay un proyecto financiado por el Banco Mundial donde se va a recuperar el Parque Caballero, por ahí pasa la vía también y están ahí los depósitos del tren. Entonces, si uno lo ve a nivel macro estamos hablando de recuperar espacios verdes y el patrimonio histórico”, expresó Salinas.

A ello se suma el negocio inmobiliario asociado al plan, porque se empezará a revalorizar las propiedades ubicadas en las inmediaciones de las vías del ferrocarril. “Y empieza a darse el desarrollo urbano alrededor del tren. Entonces, todos esos son beneficios externos, pero directos derivados del tren, más allá de que el objetivo principal sea que la gente pueda tomar un transporte de calidad y sepa que a tal hora sale y a tal hora llega a su punto de trabajo”, indicó.

Calificó que será “un gol de media cancha” cuando se concrete el proyecto, y será una alternativa al transporte público para los usuarios. “Me levanto a las seis, tomo el tren de las siete y estoy a las siete y media en el centro. Porque esa es la gran ventaja de los trenes, tienen todos horarios, uno solo puede organizar su vida. Eso solo trae un beneficio social y familiar incalculable”, mencionó.

Con respecto al financiamiento, Salinas informó que la instrucción recibida es seguir con el mismo proyecto de tren de alta calidad que está en negociaciones con el gobierno de Corea del Sur, aunque tampoco descartó la cooperación taiwanesa. Aclaró que se debe remitir al Congreso Nacional, donde se tomará la decisión política para la implementación de la propuesta.

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