Connect with us

Nacionales

Cuadros respiratorios no cesan e instan a cuidar el ambiente y a prevenir con vacunaciones

Paciente con cuadros respiratorios. Foto: Gentileza.

Paciente con cuadros respiratorios. Foto: Gentileza.

A pesar de que en este invierno prácticamente no se sintieron las bajas temperaturas, estamos en una temporada en la cual los cuadros respiratorios aumentan. “Estos cambios bruscos no le dan tiempo al organismo a que se adapte, el ambiente también está seco y todo eso influye de alguna manera a que los cuadros respiratorios infecciosos sean más fáciles de contagiar y por sobre todo, influyen los cuadros alérgicos, que muchas veces se confunde con alguna afección respiratoria aguda”, explicó la Prof. Dra. Mabel Peralta coordinadora de la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas.

Indicó que si se presentan síntomas respiratorios, lo recomendable es no asistir a la escuela ni al trabajo, porque al hacerlo se lleva el virus a la casa, expandiéndose rápidamente y contagiando a todos los integrantes sean niños, adultos mayores, convirtiéndose en una cadena difícil de cortar. Por lo que lo recomendable es aislarse, reposar y utilizar mascarillas que cubran el mentón y la nariz.

Recordó además la importancia del lavado frecuente de las manos, mantener los ambientes ventilados, hidratarse y sobre todo prevenir enfermedades a través de la vacunación.

“Se cuenta con vacunas contra la influenza, contra el Covid, porque sigue habiendo casos y también en el caso de los pacientes con riesgo, la vacuna contra el Neumococo. Uno de los factores para ello es que muchas veces no consideramos, nos olvidamos lo que aprendimos durante la pandemia”.

Agregó que también existe un aumento de cuadros alérgicos respiratorios por los cambios frecuentes de temperatura. “Uno sale de la casa con una camisilla y a la tarde tiene que volver con un saco o viceversa, entonces no le damos tiempo al organismo a que se adapte, aparecen los cuadros alérgicos y a eso se suman también los cuadros infecciosos”.

Generalmente un cuadro alérgico presenta síntomas respiratorios altos como estornudos frecuentes, congestión nasal, lagrimeo, picor en el ojo, en la nariz, y tos seca, que pasada la etapa aguda continúa la tos y congestión, haciéndose difícil diferenciar sobre todo por algunos virus frecuentes como el rinovirus, que se manifiesta como un resfriado común.

“La diferenciación entre una alergia y un rinovirus sería una febrícula o fiebre y un malestar general acompañado de dolor de cabeza y de cuerpo leves. Y están otros virus respiratorios como el adenovirus, el virus sincitial respiratorio, que tienden a complicarse con otros cuadros como una bronquitis o una neumonía misma, sobre todo en los extremos de la vida como en los niños chiquitos y los adultos mayores. Por eso la importancia de cortar con la cadena de transmisión, porque lo que para un adulto joven en buen estado significa siete días, para un adulto mayor con comorbilidades puede significar internación y una neumonía. Y la manera más efectiva de cortar con eso es el aislamiento, ventilar ambientes, usar tapabocas y el lavado de manos”, remarcó la especialista.

Neumología atiende consultorios por sistema de agendamiento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!