Connect with us

Nacionales

Reformas necesarias para lograr mayor equidad social

Imagen de referencia. Foto: Internet.

Imagen de referencia. Foto: Internet.

El nuevo presidente de la República, Santiago Peña, quien asumió este martes el timón del Poder Ejecutivo, tendrá el gran desafío de gobernar en medio de tres grandes núcleos de poder: el Partido Colorado, el cartismo y la estructura estatal, buscando que no compliquen su gestión, principalmente dentro del entorno interno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde existe sectores disconformes que a medida que pasa el tiempo empezarán a manifestar oposición.

Por tanto, es importante arrancar la gestión gubernamental generando espacios de diálogo social para avanzar en la agenda de reformas, las cuales son urgentes y necesarias, coincidieron en señalar el politólogo José Tomás Sánchez y Hugo Cáceres, director de Horizonte Positivo y exministro de la Secretaría de Gestión de la Presidencia de la República, durante el debate en Plaza Pública de Desarrollo en Democracia (DENDE).

José Tomás Sánchez, politólogo. Foto: Gentileza.

José Tomás Sánchez, politólogo. Foto: Gentileza.

Para lograr los empleos que plantea el nuevo Gobierno e impulsar el desarrollo del país, sin comprometer mucho el nivel de endeudamiento y el déficit fiscal, los analistas propusieron abrir las obras públicas al capital privado, sumado a la educación orientada al trabajo (formación dual), potenciando los colegios técnicos.

Tanto Cáceres como Sánchez señalaron la necesidad de que prime el diálogo, ya que cuando el Gobierno y los líderes de la sociedad se desconectan de la mayoría, se comienza a perder el mapa de lo que el país realmente necesita.

PGN 2024

Hugo Cáceres señaló que la prueba más fuerte que tendrá el nuevo presidente Peña al inicio de su mandato será el estudio del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024 y la agenda de reformas, principalmente del Servicio Civil y de ordenamiento y fusión de instituciones públicas.

A ello sumó que se debe avanzar en la desburocratización, a través de la innovación y la tecnología. “Son temas clave, vamos a ver cómo esa mayoría parlamentaria acompaña”, expresó.

Uno de los desafíos importantes que tendrá el Equipo Económico será mantener la estabilidad macroeconómica y la convergencia del déficit fiscal, y al mismo tiempo seguir invirtiendo en infraestructura productiva y en infraestructura social, con el programa de viviendas sociales, claves para la generación de 500.000 empleos prometidos durante la campaña presidencial, remarcó el titular de Horizonte Positivo y ex ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia.

Actualmente hay 260.000 jóvenes que ni estudian, ni trabajan, a lo cual se suma que el bono demográfico se va acortando.  Cáceres plantea apostar por la educación para el trabajo y puso de ejemplo a los colegios técnicos. A su criterio, esto debe ser vinculado con el mercado de trabajo y así se logrará la transformación en la educación más rápida que se pueda hacer.

Salud

Si bien hubo mejoras en infraestructura en el área salud, la pandemia desnudó las falencias en el área. Los gastos de bolsillo en materia de salud siguen siendo elevados en nuestro país. “Los datos refieren que 7 de cada 10 paraguayos no cuentan con un seguro médico, por lo cual la integración de los servicios de salud también es un tema primordial”, remarcó.

Otro punto está relacionado con Protección Social, ya que actualmente ni siquiera 3 de cada 10 paraguayos tienen un plan de jubilación. Cáceres apuntó que esto se conecta con el riesgo por el lado de la Caja Fiscal e IPS, y la necesidad no solo de tener una administración como la Superintendencia de Pensiones, sino de hablar, brindar información y tener acercamiento con la población, y por supuesto el diálogo político en el Congreso.

“Y ahí voy al tema que para mí es de lo más importante, el diálogo social. Tenemos varios temas sobre la mesa que mejorar, la gestión, como dice Santiago Peña, bajar el precio de combustible, mejorar la seguridad, el transporte, bajar el costo de la canasta familiar. Pero hay temas que no se resuelven por mejor voluntad que uno tenga y necesitamos hablar. Y hablar significa: el Gobierno, el Congreso, la sociedad civil, la academia y que el diálogo nos lleve a la acción”, planteó.

Asimismo, Cáceres destacó el tema de Primera Infancia, porque es una de las áreas más vulnerables que tenemos como país, donde los indicadores siguen mostrando que estamos muy atrás.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!