Connect with us

Nacionales

Pediatra insta a controles médicos en niños “para prevenir problemas renales”

Dra. Leticia Florentín, jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas. Foto: FCM UNA.

Dra. Leticia Florentín, jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas. Foto: FCM UNA.

La Dra. Leticia Florentín, jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas, advirtió que los niños sanos deben tener un seguimiento con un profesional de pediatría hasta llegar a la adolescencia, esto a fin de que se puedan ir evaluando sus cuadros médicos e identificar posibles enfermedades, como es el caso de la enfermedad renal aguda, la cual es potencialmente reversible y curable.

“Es de importancia que los padres cuenten con un pediatra que le dé el seguimiento al niño sano, ya desde los primeros años de vida hasta llegar a los 17 años, hasta la adolescencia. Entonces, el médico va controlando y si aparece algún signo o síntoma y si considera le deriva al especialista, sea al cardiólogo, al nefrólogo, al gastroenterólogo”, señaló.

Las enfermedades renales pueden no tener signos o síntomas hasta que pasen años y entonces llegan tardíamente y es cuando llegan ya con enfermedad crónica. En su fase aguda se detecta cuando todavía se puede curar aún y eso depende de la consulta precoz.

“Cuando llegan ya tardíamente aparecen hinchazones o edemas, orina con sangre, tiene dolores en determinados lugares del cuerpo. Muchas veces son signos también inespecíficos que pueden corresponder al corazón, el aparato digestivo, por tanto, es el pediatra el que puede ubicar a qué órgano le está correspondiendo los signos o síntomas”, refirió la profesional.

Tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal crónica ambulatoria son terapias, tratamientos de reemplazo de la función renal. Son procedimientos que se inicia cuando los riñones dejaron de funcionar.

En el contexto de la enfermedad renal crónica, la docente mencionó que se tiene varias etapas. En las iniciales, todavía se les puede manejar con medicación y sin terapia sustitutiva renal, pero cuando llega a la etapa final, de ese periodo de enfermedad renal crónica, ya necesitan terapia sustitutiva de dicho órgano para poder sobrevivir, porque sus riñones ya no funcionan.

Al inicio todavía funciona en el contexto de la enfermedad crónica irreversible y todavía se les puede manejar con medicación, pero en las etapas finales ya no funciona, entonces hay riesgo de vida y para mantenerles con vida hay que hacerles terapia sustitutiva renal. Y tenemos dos opciones que son la hemodiálisis y la diálisis peritoneal continua ambulatoria.

El departamento de Nefrología Pediátrica a más de brindar asistencia, cuenta con el programa para la formación en nefrología pediátrica. Es intensivo y dura dos años ante la necesidad de especialistas que precisa el país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!