Nacionales
En 9 meses, el sector naviero gastó casi USD 11 millones por culpa del peaje impuesto en la hidrovía Paraguay – Paraná
Comisión Nacional por la Hidrovía Paraguay - Paraná. Foto: MOPC.
Tras la reunión mantenida entre autoridades de la Cancillería Nacional, Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Administración Nacional de Navegaciones y Puertos (ANNP) y del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), las autoridades gubernamentales anunciaron que agotarán todas las instancias legales para reclamar “un justo derecho ante una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina”, con respecto al peaje de la hidrovía Paraguay – Paraná.
En ese contexto, el represente de Cafym, Raúl Valdez, advirtió que en estos 9 meses, el sector privado ya abonó en ese concepto unos USD 11 millones y que, la cifra podría ascender a USD 50 millones para fin de años, en caso de continuar con las medidas.
“Planteamos un reclamo justo y que tiene que ser considerado y sin embargo no alcanzamos la respuesta positiva por parte de la Argentina para entender sobre esta situación. Vamos a arbitrar todos los medios legales necesarios para poder resolver de la manera más inmediata posible esta situación y en ese contexto agradecemos enormemente el apoyo del sector privado para poder llevarla adelante en una división conjunta, ordenada y coordinada del Gobierno Nacional y del sector privado”, señaló el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Las autoridades señalaron que, exigirán a las autoridades argentinas la devolución del dinero invertido, “no todos los armadores están pagando, pero los que sí están pagando están preparando una hoja de protesta con una reserva de un posterior reclamo y recupero de ese dinero”, señaló Valdez.
Desde la Dirección de Marina Mercante del MOPC, ratificaron hoy su posición de que la República Argentina viola abierta y libremente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná al cobrar una tasa de peaje a las embarcaciones de carga.
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