Connect with us

Nacionales

Lamentable: a solo días de su inauguración, Escalinata de Antequera sufre vandalismo

Vandalismo en la Escalinata de Antequera. Foto: Municipalidad de Asunción.

Vandalismo en la Escalinata de Antequera. Foto: Municipalidad de Asunción.

Una triste imagen se pudo observar esta mañana en la zona de la Escalinata de Antequera, cuya restauración se inauguró apenas la semana pasada. Grafitis de varios colores y las plantas recién colocadas fueron arrancadas de esta zona que suele ser un atractivo para turistas y ciudadanos que buscan un lugar de esparcimiento, siendo además considerado un patrimonio histórico de la capital.

Bandalismo en la Escalinata de Antequera. Foto: Municipalidad de Asunción.

Vandalismo en la Escalinata de Antequera. Foto: Municipalidad de Asunción.

La restauración integral de la Escalinata José de Antequera y Castro fue llevada a cabo por la Municipalidad de Asunción, a través de la dirección del Centro Histórico de Asunción.

Los trabajos de restauración consistieron en la instalación de los mismos mosaicos que lucía cuando el arquitecto Carlos Pozzi, responsable de la obra, inauguraba el monumento y paseo en 1928. Era entonces intendente de Asunción el arquitecto Miguel Ángel Alfaro.

Durante los trabajos, después de 95 años de aquel magno acontecimiento, los responsables de la restauración encontraron los moldes de los pisos originales, elaborados por la fábrica de mosaicos Pozzi. Los descendientes de la cuarta generación de aquel talentoso artista y empresario de la construcción siguen en el ramo de los mosaicos y se comprometieron en volver a fabricar especialmente ese modelo para devolverle su piso original a la escalinata, uno de los grandes símbolos urbanos de Asunción.

Los motivos, el molde, los colores de estas baldosas causaron la admiración de los asuncenos de comienzo del siglo XX, todos apreciaban con arrobamiento el buen gusto del diseño, lo que condujo a que muchas familias pudientes de la época adquirieran dichos mosaicos para engalanar y vestir los hogares y patios solariegos de nuestra querida ciudad.

Desde la Comuna capitalina explicaron que, indudablemente, es admirable poder rescatar esta imagen de un tiempo en fuga para volver a vestir este lugar amable y querido de la ciudad, que recuerda con su monumento y su obra escultórica el primer grito de libertad e independencia en América, el anhelo de un gran hombre, como lo fue José de Antequera y Castro, que contagió al pueblo paraguayo con su gesta de la Revolución Comunera.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!