Nacionales
Los cinco lugares de Asunción más visitados
Asunción y sus lugares. Gentileza
Históricamente, para los viajeros llegar a Paraguay implicó cierta dificultad. En la segunda mitad del Siglo XX el transporte terrestre y aéreo experimentó un enorme desarrollo. A partir de ahí, los extranjeros más aventureros que alcanzaban sus puertos encontraban la felicidad de diferentes maneras en la ciudad capital: Asunción.
Actualmente, el Paraguay es considerado una “joya por descubrir” y todos empiezan su aventura visitando la “Madre de Ciudades”. Hoy, en el día del aniversario 486 de Asunción, te mostramos los cinco lugares más valorados por los visitantes.
1. Centro Histórico de Asunción
Recorrer el centro de Asunción es volver en el tiempo, es encontrarse con edificios coloniales en cada esquina, pintorescos negocios familiares que siguen siendo atendidos por las mismas familias que hace 100 años, artesanos e indígenas que exponen sus trabajos en cada plaza.
Prácticamente todo se puede conocer caminando sobre la calle Palma —anteriormente se decía jaha japalmeá (vamos a caminar por Palma, en idioma guaraní, o “a palmear”, como sería un híbrido en castellano)— ya que ahí estaban situados varios edificios significativos que hasta el día de hoy siguen funcionando, como el Panteón de los Héroes, la Casa de la Independencia o el Cabildo, entre otros edificios patrimoniales que datan del siglo XVIII.
Otro destino muy interesante son las cuatros plazas, donde podés encontrar una feria permanente de artesanos y artistas que te sorprenderán con sus increíbles creaciones desde 4 dólares americanos (sobre 3,4 euros), únicas de la cultura paraguaya, como el tejido de ñanduti, ao po’i, tallados en madera y diseños en cuero.
En otras palabras, si te apasiona la arquitectura, la cultura o la historia, esta ciudad es para vos.
2-Barrio Loma San Jerónimo
San Jerónimo es un barrio histórico. Ubicado a unos 15 minutos del centro caminando, también es el primer barrio turístico de Paraguay y cuenta con todo un circuito turístico por sus pintorescas casas y calles, los fines de semana.
Durante la Semana Santa se recrea el tradicional vía crucis de la loma San Jerónimo, representado por actores y pobladores de la zona. Turistas de todas partes del país llegan con ganas de formar parte de esta maravillosa manifestación cultural. Este histórico barrio es el único de la ciudad que aún conserva el primer trazado urbano de la antigua Asunción.
3-Río Paraguay
Este fue el camino que recorrieron miles de personas para llegar a Asunción antiguamente. Hoy podés recorrer todo el río disfrutando de su flora y fauna silvestre, y en primavera, de unos atardeceres de ensueño.
Existen tours desde 150 USD (unos 128 euros) que duran de 2 a 3 días de viaje en barco. Los podés contratar con varias agencias en el microcentro asunceno.
Si los barcos no son para vos, no hay problema, la costanera de Asunción te brinda un circuito que se extiende por 8 kilómetros sobre el río, especial para andar en bicicleta y disfrutar del clima tropical de la capital paraguaya.
También te invitamos a descubrir el Pantanal paraguayo que forma parte de uno de los mayores sistemas de humedales en el mundo.
4. Mercado 4
Uno de los lugares más populares de Asunción es el Mercado Número 4, donde puedes encontrar casi todo lo que te imaginas, desde hierbas medicinales que ayudan a combatir el «estrés», ropas y calzados desde 3 USD (unos 2,5 euros) hasta el último iPhone a precio de oferta.
El mercado 4, anteriormente llamado “Mercado Guasu”, estaba ubicado dentro del casco histórico de Asunción y fue el núcleo de la economía popular paraguaya por muchas décadas hasta su traslado al barrio Pettirossi en la década de los 40.
5. Punta Karapá- Barrio Ricardo Brugada (Chacarita)
En Punta Karapá podemos encontrar la casa de infancia del ilustre músico José Asunción Flores, creador del género musical Guarania. En el lugar, actualmente funcionan un museo, una biblioteca y un mirador; su acceso es libre y gratuito y desde ahí se puede apreciar toda la bahía de Asunción y el popular barrio Chacarita.
A los 11 años José trabajaba de lustrabotas en el centro de Asunción, movido por el hambre, cuenta que robó un pedazo de pan de un conocido restaurante céntrico, que funciona hasta hoy en día. Posterior a eso, fue detenido y como «castigo penal» fue enviado a la banda de la Policía Nacional. El resto es historia.
Si querés viajar con tus sentidos musicales por la Chacarita, te dejamos este tema de Maneco Galeano Soy de la chacarita.
Asunción es una ciudad que esconde muchas sorpresas en sus calles. A lo largo del tiempo sus casonas y edificios han experimentado una metamorfosis para estar a la altura de la nueva Asunción. Te invitamos a descubrir todos sus rostros, caminando, explorando paso a paso, conociendo a su gente y aprendiendo su singular idioma guaraní.
Fuente: Blog Global Exchange.
-
Deportes
Olimpia presenta su megaproyecto: estadio para el Mundial 2030
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!