Connect with us

Destacado

Garantizan que escolares tendrán qué comer

El nuevo Poder Ejecutivo ya prácticamente consensuó en todas sus líneas la postura de suplir los recursos del convenio de la Unión Europea, para la merienda y útiles escolares, con una adenda presupuestaria, como alternativa para no derogar el acuerdo de cooperación como se intenta desde el Legislativo en el marco de una disputa política e ideológica. El ministro de Educación a días de asumir, Luis Fernando Ramírez, garantizó que miles de niños y niñas tendrán almuerzo y merienda escolar, intentando poner paños fríos a la crítica situación que solo finalmente afecta a la población estudiantil.

El futuro titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, garantizó la provisión del almuerzo escolar en las escuelas y sostuvo que una adenda “es una salida muy interesante” para continuar con el convenio de la Unión Europea.

“Que se queden tranquilas las familias, los niños van a tener alimentación. Esa es una decisión y una obsesión del gobierno del presidente Santiago Peña, que se va a caracterizar por el esfuerzo y el trabajo de la educación en primer lugar”, prosiguió.

Manifestó que el esfuerzo del próximo gobierno también se centrará en ir mejorando todos los servicios que ofrecen en las escuelas y reconoció que el presupuesto del año que viene “está un poco descalzado”.

“Está pactado que los alumnos coman y que exista comida todo el año. Si bien es cierto que hubo una previsión hasta setiembre, está pactado que la comida dure todo el año, pero si no hicieron una previsión de cómo hacerlo habría que preguntarles a ellos”, puntualizó.

Compromiso

El próximo titular de la cartera educativa enfatizó en que “hay un compromiso de que los chicos coman todos los días que van a clases” y lo que falta para completar el año son USD 8 millones.

El actual titular del MEC, Nicolás Zárate, se mostró muy molesto con la decisión que tomaron los diputados respecto al convenio con la Unión Europea y sostuvo que al derogar la ayuda “les están quitando el almuerzo escolar” a los niños.

El proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/20, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y Paraguay para el programa de apoyo del sistema educativo, fue aprobado por la Cámara Baja.

Líder de bancada oficialista insiste con derogación

Mientras miembros de su partido hablan de una adenda para no cortar relaciones con la Unión Europea, Basilio “Bachi” Núñez insiste en que va a votar para derogar el convenio. Aseguró que incluso ya se hicieron reprogramaciones y que “es mentira que se dejará a los niños sin almuerzo escolar”. Planteó que se deben hacer mejoras en el gasto público para no depender de la donación.

Basilio “Bachi” Núñez (ANR) aseguró que se mantendrá firme en su postura de derogar el convenio con la Unión Europea para la donación de fondos para la educación en Paraguay. Pese a que desde ayer parlamentarios de su partido hablan ya de una adenda para no cortar relaciones con la UE, él insistió en que primero se debe derogar y después pensar en la adenda.

“Se tiene que votar el proyecto en el Senado y yo voy a votar por la derogación”, insistió firmemente ante las consultas sobre si no hay posturas divididas en el Partido Colorado.

Núñez aseguró que “es mentira que se dejará a los niños sin almuerzo escolar” y que se pueden hacer reprogramaciones dentro del Ministerio de Educación para suplir las necesidades. Incluso aseguró que recibió información de que ya se hizo una reprogramación en el MEC.

“Me informaron que ya hicieron una reprogramación interna, ahora tiene G. 45 mil millones para almuerzo tras una reprogramación interna”, aseguró.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!