Connect with us

Destacado

Paraguay no cuenta con antídotos para picaduras de alacranes, solo algunas dosis donadas

Alacrán. Foto: Gentileza

Alacrán. Foto: Gentileza

Tras el fallecimiento de una niña por la picadura de un alacrán, el Dr. Óscar Merlo, director del Instituto de Medicina Tropical, explicó que a la menor se le asistió con 5 frascos que se obtuvieron y lamentó que en Paraguay solamente se pueden obtener dosis por medio de donaciones, ya que no se pueden adquirir en cualquier parte del mundo y que, además, los laboratorios que producen no dan abasto.

“Estos antídotos no se compran, solamente se pueden conseguir de los institutos que nos aportan en concepto de donación, tampoco se puede pedir a cualquier parte del mundo porque la especies son diferentes”, detalló el profesional.

Asimismo, explicó que existen dos especies y que estas solo pican cuando se sienten amenazadas por un acercamiento o porque son molestadas. Hay que tener especial cuidado con los menores y las embarazadas, quienes corren mayor riesgo de complicaciones.

“Se da por dos especies de alacranes, uno rubio y otro negro, en general estos animalitos huyen, pero cuando son agarrados y molestados pican, los más propensos son las embarazadas y los niños”, señaló.

Por otro lado, también mencionó que hay 3 cuadros clínicos que presentan las personas picadas, en general el alacrán rubio es al que se le da cuadros más severos, los negros en general dan un cuadro leve.

“Esta niña fue trasladada en estado muy grave y detrás de ella ya llegaron los 5 frascos que se utilizaron en ella con un esfuerzo importante por parte del Ministerio para conseguir rápidamente, pero no se pudo revertir ya el cuadro”, ratificó.

Según Merlo, el Ministerio de Salud realiza esfuerzos para contar con los antídotos, pero hasta el momento los laboratorios que lo producen no dan abasto.

“El Paraguay no tiene los antídotos, hay gente trabajando para conseguir los convenios, pero los lugares que producen tampoco dan abasto para sus propios insumos, solíamos tener una pequeña reserva pero ahora se dieron más casos”, sentenció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!