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Habilitan mejoras viales en Villa Franca y tramo concluido de la ruta PY19

Nuevo tramo en Villa Franca. Foto: MOPC.

Nuevo tramo en Villa Franca. Foto: MOPC.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía del ministro del MOPC, Rodolfo Segovia, habilitó este lunes la pavimentación asfáltica de un tramo de 22 km de la ruta PY19, desde el desvío a Alberdi hasta la ciudad de Villa Franca, así como el nuevo acceso de todo tiempo de dicha localidad.

Estas obras conforman el Tramo 1: Desvío Alberdi – Pilar, a cargo del Consorcio TC Pilar (Tecnoedil S.A. Constructora – Construpar S.A.) con una inversión de G. 434.558.608.007.

El proyecto consiste en la pavimentación de 52,88 km de traza principal de la ruta PY19 desde el desvío Alberdi hasta el río Tebicuary, más 3,38 Km de travesía urbana de Villa Franca, por lo que con los 22 km terminados se tienen 25,38 km de nuevos asfaltados en el departamento de Ñeembucú.

La calzada de la ruta principal está compuesta por una carpeta de concreto asfáltico con polímero de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquinas de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 3 cm de espesor.

A esto se suma un puente de hormigón armado sobre el arroyo Paso Pé, de 625 m de longitud, así como alcantarillas celulares y obras complementarias como: iluminación de las intersecciones, señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas y dársenas con casetas prefabricadas de hormigón armado.

Actualmente, la obra sigue en ejecución y cuenta con un porcentaje acumulado de 102% de un total de 116% previsto. Si llevamos en cuenta lo programado, se registra un adelanto de casi 13% en los trabajos, estimándose para octubre próximo su finalización completa.

Por el momento, en los 22 km hasta el desvío a Alberdi, se ejecutaron los siguientes ítems:

-Carpeta de concreto asfáltico, en calzada y banquina.
-Puente sobre el arroyo Paso Pé – Longitud; 625 m.
-Señalización horizontal y vertical, tachas reflectivas bidireccionales, pórtico, mojones kilométricos.
-Iluminación de inicio del tramo, entrada y salida de Villa Franca, puente Paso Pé. – Casetas prefabricadas de hormigón armado para dársenas.

Con respecto a Villa Franca, las mejoras viales fueron las siguientes:

-Pavimentación de zona urbana: 3,38 km (Avda. Cirilo Acosta y Avda. Alberdi)
-Alcantarillas celulares 1,0 m x 1,0 m.
-Losa de acceso a propiedades – canalización lateral.
-Caminero Avda. Alberdi.
-Mirador costanera.

De acuerdo al reporte del MOPC, Villa Franca se convierte así en el distrito número 38 que sale de su aislamiento durante este gobierno, y ahora sus habitantes podrán llegar más rápido hasta la capital del país.

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