Connect with us

Nacionales

La lactancia materna es fundamental para forjar el lazo con el bebé

Lactancia materna. Foto: hacerfamilia.com

Lactancia materna. Foto: hacerfamilia.com

La doctora Myriam Ortigoza, de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, habló sobre la Semana Mundial dedicada a este aspecto de la maternidad, y la creación de conciencia respecto a su importancia. Comentó que la lactancia es fundamental no solo para el desarrollo del bebé sino también para fortalecer los lazos con la madre.

Ortigoza señaló que lo recomendable es que durante los primeros seis meses los niños solo consuman la leche de su madre y ningún otro líquido, para posteriormente ir regulando.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año la primera semana de agosto, con el apoyo de la OMS, el Unicef y muchos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil.

El lema de este año girará en torno a la lactancia materna y el trabajo, y ofrecerá la oportunidad estratégica de defender los derechos de maternidad esenciales que promueven la lactancia materna: la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente más de 6 meses, y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar posteriormente.

Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar todo el tiempo que deseen: más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas; y muchas se encuentran sin apoyos cuando se reincorporan al trabajo.

Salas de lactancia materna

En el país, la Ley n.° 5508/15, el Decreto 7550 /2017 ampliado por la Ley n.° 6453/19 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, otorga a las madres trabajadoras en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías en consecuencia a las recomendaciones internacionales. Una de ellas es la implementación de salas de lactancia materna: las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, implementarán salas de lactancia materna. El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada laboral, para realizarse su extracción de leche.

El apoyo a la lactancia en los lugares de trabajo es una responsabilidad compartida con las empresas, instituciones y los gobiernos. Abarca desde la instalación de espacios cómodos para la extracción y el almacenamiento de la leche materna extraída, dentro del horario de trabajo, y permisos de lactancia para amamantar a su hijo en la casa. Los gobiernos, al fiscalizar el cumplimiento de la Ley, efectivizan las políticas públicas de apoyo en el lugar de trabajo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!