Connect with us

Nacionales

Lesiones musculares pueden generar dolores de espalda

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

El 70 % de los dolores de espalda se relacionan con lesiones musculares, no siendo tanto la parte de huesos, ligamentos o las típicas hernias de disco, destacó el Lic. Ernesto Lucas, jefe del Área Asistencial del Departamento de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA y Hospital de Clínicas.

Detalló que, de la clasificación de lesiones de columna, el 80% se describen como inespecíficas. En tanto, un 20% son específicas y de estas, el 70 % tiene que ver con el músculo.

El músculo es un órgano que responde a demasiados estímulos y entre ellos la sobrecarga, pero también responde a cuestiones emocionales como el estrés, que se deben considerar a la hora de evaluar al paciente los factores externos al cuerpo. Añadió que estas son situaciones que no se pueden visualizar a través de ningún estudio de imagen, por eso es muy común que este tipo de pacientes consulten con el médico, se hagan estudio de imagen y no salga nada.

Comentó que cuando el paciente llega al Área Asistencial del Departamento de Kinesiología y Fisioterapia le realizan una evaluación funcional, para detectar algún mal funcionamiento, la propuesta es que la columna funcione bien a través de ejercicios.

“Es importante que las personas se puedan dar cuenta que el origen del dolor tiene que ver con la funcionalidad y así también su solución, si se encara de una forma pasiva, a través de técnicas estáticas de camilla, la posibilidad de cronificar es de un 50 % en el primer año y a partir de ahí puede ir empeorando”.

El Lic. Ernesto Lucas recordó que actualmente la base de la rehabilitación moderna de este tipo de pacientes está en la educación del mismo en su patología, a fin de trabajar de forma conjunta y coherente. Lo ideal es que la persona que tenga dolores consulte con un clínico y llegue a un diagnóstico, descartando otras afecciones. Posteriormente, de ser el caso, ya puede consultar con un kinesiólogo para que le establezca un plan, siendo una recomendación genérica el no reposar, porque resulta peor que la sobrecarga.

La ciencia demostró con nivel 1A de evidencia, que es lo más alto, que básicamente son tres cosas lo que funciona en la rehabilitación de la columna y es el control del peso, que es el factor desequilibrante a la hora de la evolución de la patología; la educación del paciente, es decir tiene que saber lo que tiene, además debe aprender a sentarse, pararse, acostarse, conocer qué colchón usar así como el tipo de silla que va a usar todos los días y el calzado diario.

El tercer pilar es el tratamiento dinámico, cualquier cosa que vaya a hacer debe ser a través de movimiento, porque las terapias pasivas no funcionan. Respecto a los parches, los vendajes, dijo que están consideradas como como terapia coadyuvante, pero que son opciones sin soporte científico, pero igualmente de muy alta difusión y uso, encasillándose en lo que se denomina uso y costumbres.

En cuanto a los dolores de cuello señaló que el cuerpo humano tiene todos sus sistemas de protección, el músculo se activa con mucha energía al punto de generar una rigidez, una contractura. La mayoría de las veces tienen que ver con posiciones sostenidas en el tiempo, como dormir en una posición incorrecta con una almohada, entonces la posición fue tan dañina para el nervio que genera una tensión que genera una respuesta de protección.

“Si hay una inestabilidad a nivel cervical la contractura es lo mejor que te puede pasar. La consulta es el primer camino, ya que la tendencia es que eso se sostenga en el tiempo, entonces consultar para poder decidir qué tratamiento darle, pero no hay que enfocar desde el punto de vista que el dolor es algo malo, si me enfoco que es malo debo hacer tratamiento contra el dolor, pero el dolor es una información de protección, y el consumo exagerado de relajantes musculares podría generar la perpetuidad de la patología”, acotó.

Las personas que quieran consultar con el Departamento de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA y Hospital de Clínicas deben agendar al siguiente número 0986 291314, de 7:00 a 15:00, enviando un mensaje de WhatsApp.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!