Connect with us

Nacionales

Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas

Trata de personas. Foto: Desde la fe.

Trata de personas. Foto: Desde la fe.

Desde 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 30 de julio, el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito que afecta a niñas, niños y adolescentes, mujeres y hombres. En el marco del convenio establecido entre el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS), contando con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsamos un proyecto contra la Violencia de Género, entre una de sus modalidades, la trata de persona es considerada como una de las peores formas de violencia y esclavitud moderna y una grave violación a los derechos humanos.

La Trata es: la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o recepción de beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual. Los servicios o trabajos forzados, o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Se estima que cerca de un millón de personas es objeto de trata a escala internacional, para fines de explotación sexual comercial, sin contar la trata interna, o nacional.

Se ha adoptado la definición de trata de personas incluida en el “Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres, niñas y niños”, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional” (ratificado por Paraguay el 1 de diciembre de 2003 por Ley 2.298).

La trata internacional en Paraguay se da principalmente hacia Argentina, Bolivia, Brasil y España. Paraguay ha sido considerado no sólo un país de origen, sino también de tránsito de mujeres y niñas brasileñas, bolivianas y peruanas con destino a Argentina y España.

La trata interna con fines de explotación sexual afecta a niñas y adolescentes que son captadas y desplazadas para la prostitución, por lo general provenientes de familias pobres del interior y también de barrios urbanos. La base de datos del MinMujer muestra que en este año 2021 se han registrado 6 casos, los mismos provenientes de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro y Central.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!