Connect with us

Destacado

“El Niño” llegará en setiembre con olas de calor y fuertes lluvias

Imagen ilustrativa. Foto: Agencia IP.

Imagen ilustrativa. Foto: Agencia IP.

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dinac, anunciaron que el fenómeno “El Niño” impactará con todo su potencial a nuestro país desde el mes de setiembre, causando altísimas temperaturas y mayores lluvias. Aguardan que dichas condiciones de tiempo duren hasta el primer trimestre del 2024, por lo que confirmaron que ya trabajan en medidas de mitigación de consecuencias con los órganos del Estado.

Mientras el hemisferio norte vive una ola de calor con temperaturas récord e incendios, alternadas con tormentas intensas e inundaciones; en Paraguay acontece un invierno caluroso, que podría variar con la próxima llegada del Niño. “La Niña sigue vigente, ahora pasamos a una parte neutra, pero seguimos teniendo déficits de lluvias en varias partes del mundo”, comentó Eduardo Mingo, director de Hidrología y Meteorología.

“Cuando el fenómeno de El Niño se instaure, a partir de setiembre, va a llover más de lo normal y hará más calor. A fin de año será más intenso e irá al primer trimestre del 2024. Ahora el indicador está en el Pacífico central”, advirtió Mingo, este martes, en entrevista con 650 AM. “Podría haber inundaciones repentinas. Va a llover mucho sobre una zona. La transición al niño nos está dando un invierno caliente”, continuó.

Trabajos de mitigación

Ante la situación de emergencia que se avecina, las autoridades en Paraguay ya están encarando acciones interinstitucionales, según el funcionario de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac). “Estamos en contacto con otras instituciones del Estado para la prevención. Según datos, fue época de mejor producción, pero se deben tomar medidas para que hongos u otros factores afecten productos”, refirió Mingo.

Recordó que siempre hubo tornados en Paraguay, así como la presencia periódica de los fenómenos El Niño y la Niña. “Desde los indicadores de 1950 hay tendencias que reflejan fuerte variabilidad, como la parte neutra, que es la más complicada”, puntualizó el experto, y alertó que podría haber inundaciones repentinas. “Va a llover mucho sobre una zona. La transición al niño nos está dando un invierno caliente”, remarcó.

Afectará también al sector productivo

Las condiciones son muy favorables para que el fenómeno “El Niño” se manifieste en los próximos meses y esto implicará que afecte al sector productivo con precipitaciones intensas, pese a que hasta el momento no se hizo presente aún. Según el ingeniero Alejandro Coronel, los cultivos estarán vulnerables y expuestos a esta condición, que no está lejos de presentarse.

El profesional advirtió que se están haciendo monitoreos sobre este evento climatológico. “Puede haber cambios inclusive de repente, ahora son las condiciones muy favorables para que siga manteniendo el calentamiento sobre la temperatura superficial del mar sobre el pacífico ecuatorial, pero puede ser que cambie eso”, comentó en entrevista con los medios de prensa.

Con relación al impacto en la agricultura, la ingeniera Adriana Martínez manifestó que la zona Sur del país sería la más afectada primeramente, pero todavía no se habla de un cambio severo. Recomendó a los productores regirse a los boletines climatológicos para prever las prácticas pertinentes. El tema fue abordado durante la charla sobre “Cambios climáticos y sus efectos en la agricultura” en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la expoferia de Mariano Roque Alonso y fue desarrollada por docentes de la Universidad Columbia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!