Connect with us

Destacado

Megadespliegue contra el crimen reinante en Asunción

Durante el operativo trabajaron 14 fiscales, 48 funcionarios, 322 agentes policiales, además de emplearse 55 patrulleras, 40 motocicletas, 2 ambulancias y un 1 helicóptero. Foto: Gentileza.

Durante el operativo trabajaron 14 fiscales, 48 funcionarios, 322 agentes policiales, además de emplearse 55 patrulleras, 40 motocicletas, 2 ambulancias y un 1 helicóptero. Foto: Gentileza.

Un megaoperativo interinstitucional denominado “Némesis” fue ejecutado durante la jornada del lunes en zonas sensibles de la capital del país, buscando desarticular clanes criminales que se dedican al microtráfico, sicariato, mantienen en zozobra a la población y contribuyen a la permanencia de la inseguridad en los más altos niveles. Un total de 350 agentes policiales con 14 fiscales ejecutaron más de 27 allanamientos, logrando la detención de más de 18 personas y la incautación de una gran cantidad de drogas y armas.

La Policía Nacional informó que desde la madrugada del lunes desarrollaron un gran operativo policial-fiscal denominado Némesis, en la zona del Bañado Tacumbú y otras aledañas, con el despliegue de 350 agentes de la Policía Nacional junto con 14 fiscales.

Hasta el momento se dieron 18 detenidos en los 27 allanamientos realizados. El operativo Némesis tiene como objetivo capturar a grupos antagónicos vinculados a clanes criminales considerados autores de varios hechos punibles en Asunción y el departamento Central.

Gunter Krone, vocero del Ministerio Público, explicó que el operativo fue diseñado para llevarse adelante en el marco de varias causas relacionadas con homicidios e intentos de homicidios, hechos que han aumentado en la zona de manera exponencial por la rivalidad entre clanes que buscan instalarse en el lugar.

Krone remarcó que al menos se dan dos homicidios o intentos de homicidios a la semana y que los involucrados son menores de edad reclutados por diferentes clanes hasta ahora identificados en tres facciones: Rotela, Ledesma y Ríos. La ventaja que les da enviar a niños a realizar hurtos, robos y hasta homicidios, según manifestó el vocero, es que en muchos casos no pueden ser investigados.

Criminal modus operandi

En conferencia de prensa, el comisario principal César Silguero confirmó que con esta operación el objetivo principal es iniciar acciones para desarticular clanes como Rotela, Ledesma y Ríos, que en medio de su lucha por mantener o ganar más territorio están teniendo en zozobra a la ciudadanía.

Uno de los puntos más llamativos y preocupantes es el modus operandi de estas organizaciones, ya que reclutan a menores de edad para que cometan los hechos ilícitos como homicidios, intentos de homicidio, venta y tráfico de drogas, además de venta y tráfico de armas, puesto que los mismos son difíciles de procesar e investigar y se encuentran en zonas críticas y en su mayoría son adictos.

Por otro lado, se confirmó que la mujer que habría disparado a los efectivos policiales en uno de los primeros allanamientos se trataría de la madre de Sergio Francia, uno de los 23 buscados por las autoridades y que se maneja sería líder del PCC (Primer Comando Capital) en la zona. La mujer manifestó que la misma pensó que se trataba de un ataque en busca de su hijo y que actuó en defensa propia.

Evidencias

Dentro del informe fiscal se detalló además que se lograron requisar numerosas evidencias, entre ellas ocho celulares, armas de fuego, puñales y machetillos, sustancias estupefacientes, marihuana, cocaína, crack, dinero en efectivo, chalecos antibalas, documentos varios y dos motocicletas.

Durante el operativo trabajaron 14 fiscales, 48 funcionarios, 322 agentes policiales, además de emplearse 55 patrulleras, 40 motocicletas, dos ambulancias y un un helicóptero.

Inseguridad reinante

Altos niveles de delincuencia vienen registrándose ya desde hace varios meses, a través de asaltos a mano armada, robos en domicilios, ataques de motochorros, entre otros delitos de connotación social, en varios municipios del departamento Central.

Al respecto, el criminólogo y especialista en seguridad Juan A. Martens, refirió que la población en general está sufriendo de una mala gestión en cuanto a la seguridad desde hace bastante tiempo.

“No se toman las medidas para detener ni tratar de contener estos hechos. Y todo eso hace “aguas” la situación, entonces vamos teniendo asaltos y asesinatos en lugares donde antes no ocurrían. Hay un deterioro importante en la gestión de la seguridad. No se utilizan las herramientas científicas, tenemos agentes de seguridad vinculados con la criminalidad, se generan zonas liberadas y todo esto repercute en que se agrave aún más la situación”, expresó, en una entrevista reciente con El Nacional.

Las estadísticas señalan que el 70 % de los casos de sicariato en nuestro país se produce en la vía pública, afirmó el especialista en inteligencia y seguridad José Amarilla, quien indicó que la capital de nuestro país se encamina a posicionarse como una de las ciudades más violentas del mundo. Esto debido al aumento de asesinatos por encargo y por la presencia de referentes del crimen organizado en Asunción.

“Según las estadísticas que venimos siguiendo desde el 2012 con respecto a la profundización y la extensión del fenómeno del sicariato, más del 70 % de estos hechos suceden en la vía pública, alrededor del 15 % en la vivienda de la propia víctima y luego en otros lugares de concurrencia pública como las estaciones de servicio, lugares de balneario, etc.”, puntualizó el especialista, también a nuestra redacción.

Estadísticas

Datos oficiales de la Policía Nacional señalan que en Paraguay se dieron 2.136 hechos punibles de asaltos por parte de delincuentes motorizados, lo que deja un promedio de 5,9 casos por día, a diciembre del 2022. Esta situación enciende las alarmas, más atendiendo a que la Unidad Táctica Motorizada ha venido bajando su rendimiento operativo con apenas 334 aprehensiones en el 2022, y teniendo activo solamente el 54 % de las motopatrullas.

La densidad poblacional de los departamentos va directamente relacionado con la tasa de hechos punibles registrados, y de esta forma vemos como Central se convirtió en el área con más robos perpetrados por motochorros durante el 2022. Las estadísticas señalan que en esta zona hubo 1.249 denuncias contra delincuentes motorizados.

Esta situación refleja que el decimoprimer departamento es uno de los más atacados por este fenómeno delictivo, pues en su territorio ocurrió el 58 % del total de casos regis­trados durante el 2022.

Después de Central viene Alto Paraná, siendo el segundo departamento más afectado por la delincuencia motorizada con 227 de los casos, hablamos del 10,6 %, y en tercer lugar el distrito capital de Asunción donde hubo 173 robos perpetrados por motociclistas, lo que representa el 8 % del global.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!