Nacionales
Salud: implementan nuevo modelo para tratar dolores
Ernesto Lucas. Foto: Gentileza.
Un equipo de profesionales en kinesiología, encabezado por el especialista Ernesto Lucas, jefe del Departamento Asistencial del Hospital de Clínicas, trabaja en un nuevo modelo de atención al paciente, enfocado principalmente en la prevención de lesiones. La metodología de este modelo, denominado 1/ 1 consiste en la atención a un paciente, por un kinesiólogo, en una hora y con un plan de trabajo.
Este método, implica menos sobrecarga al sistema sanitario y de rehabilitación y abre el camino a la implementación, aún incipiente en nuestro país, de protocolos de lesiones en hospitales públicos y privados, así como al interior de las empresas, industrias o multinacionales.
Un nuevo camino se abre en el tratamiento para las personas que padecen dolores de diversas índoles como las lumbalgias, artrosis, tendinitis y lesiones muscoesqueléticas como fracturas de los huesos o dislocaciones de las articulaciones, esguinces, distensiones, desgarros de ligamentos, laceraciones de tendones, entre otras.
Desde hace dos años, un equipo de kinesiólogos, liderado por el Lic. Ernesto Lucas, jefe del Departamento Asistencial del Hospital de Clínicas y jefe de Traumatología y Ortopedia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional (UNA), implementa el modelo denominado 1/1, consistente en la atención de un paciente, por un kinesiólogo, en una hora y con un plan de trabajo.
Metodología
Esta metodología, supone el inicio de un proceso de cambio al interior del sistema sanitario de nuestro país, caracterizado principalmente por el tratamiento de las afecciones muscoesqueléticas mediante el método convencional, en el que un profesional debe atender hasta 10 pacientes por hora.
Con este modelo innovador, los cambios registrados en la salud de unas 2.000 personas atendidas tanto en el sector público como en el privado, son sumamente alentadores pues la eficacia es más del 90% del manejo de dolor en fase 1, en la primera visita.
Como el tratamiento es individual, permite que mejoren los resultados clínicos, lo que conlleva un mejor manejo de la dolencia del paciente y menos visitas al consultorio. “Estoy aplicando este método en el Hospital de Clínicas en Traumatología y Ortopedia y en mi consultorio privado en el Grupo Tor Pinedo. El énfasis esta dado en patologías muscoesqueléticas tipo crónicas. Dentro de esas, las más comunes son la artrosis y la lumbalgia”, comentó Lucas.
Modelo
Según el especialista, este modelo de tratamiento no debería ser una opción, sino una obligación, y debería formar parte del procedimiento del manejo de absolutamente todos los pacientes y de todas las patologías ya sean quirúrgicas o no quirúrgicas, ya sean en el ámbito privado o el público. “Nosotros no podemos dejar al azar la evolución funcional final del paciente”, advirtió el kinesiólogo.
En esta línea de trabajo, Lucas indicó que en los hospitales se debe proceder a la evaluación funcional por un kinesiólogo, antes y después de todo tipo de cirugías de manera tal a evitar complicaciones prevenibles posteriores a las mismas. Como ejemplo señaló que todos los trasplantados deben ser evaluados antes de una cirugía, para mejorar sus niveles de funcionalidad y evitar complicaciones prevenibles posteriores a la cirugía.
El modelo 1/1 se corresponde con la implementación de protocolos de prevención de lesiones. Estudios científicos demuestran que por cada dólar que se invierte en salud primaria o prevención, hay un ahorro de 3.2 dólares en la salud secundaria, la que implica estudios como radiografías y tratamientos con medicación.
“Si se invierte un millón de dólares en salud primaria se ahorra 3.2 millones de dólares en la secundaria. Este es el impacto económico de invertir en la salud primaria”, indicó el entrevistado.
¿Cómo es atendido un paciente con el modelo 1/1?
El modelo 1/1 se adapta a personas de todas las edades y todas las profesiones, incluyendo a atletas y deportistas de alto rendimiento. Se apunta a la calidad y no a la cantidad, lo que lo diferencia de otras metodologías que enfatizan en la cantidad y no en la calidad y que generalmente benefician más a la empresa que al paciente.
El procedimiento es el mismo para todos los pacientes. En la primera consulta se realiza una evaluación y se desarrolla un plan de trabajo. En la segunda se realiza una reevaluación y se genera un nuevo plan de tratamiento y en la tercera lo mismo.
l paciente es atendido con una frecuencia máxima de una vez por semana en la fase 1 de dolor, y como máximo va a consumir el sistema de rehabilitación 4 veces al mes; en fase 2 acudirá al kinesiólogo cada 15 días y en fase 3 una vez al mes.
Esta metodología descomprime el sistema sanitario y de rehabilitación pues implica una menos sobrecarga en los hospitales públicos y privados. Sin embargo, en el sistema tradicional de rehabilitación, el paciente acude con 10 sesiones ya marcadas lo que consume en dos semanas, muchas veces sin los resultados esperados.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Economía
Upay la nueva procesadora de ueno bank ya es una realidad
-
Destacado
Escándalo en IPS: nómina de abogados contratados infla costo institucional
-
Opinión
El paradigma del buen vivir
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
-
Nacionales
El bosque que perdió San Vicente: “Una desgracia para el barrio y para los asuncenos es esto”