Connect with us

Nacionales

Inseguridad en aumento: agentes del 911 coordinan respuesta rápida con Linces

Reunión de coordinación entre el Sistema de Emergencias 911 y agentes Lince. Foto: Gentileza.

Reunión de coordinación entre el Sistema de Emergencias 911 y agentes Lince. Foto: Gentileza.

En las últimas semanas, se observa un exasperante aumento en casos de asaltos, hurtos y delincuencia en la vía pública. Desde El Nacional, conversamos con los agentes policiales encargados del Sistema de Emergencias 911 a fin de conocer los primeros resultados de los cambios implementados como reconocimiento facial, la descentralización y la coordinación con Linces para acudir en el menor tiempo posible.

En ese contexto, el subcomisario Carlos Román, director del sistema en el área Central, señaló que una de las mejoras que más se sienten es la inauguración del nuevo Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 – Regional Central, pues, anteriormente la mayoría de las llamadas eran recibidas en un solo centro ubicado en Asunción, lo cual ahora se puede derivar de acuerdo a la localidad.

“El mayor flujo de llamadas se da en la Central, donde el 50 % de la capacidad corresponde a las ciudades vecinas a Asunción y ahora estas llamadas ya son recepcionadas en el nuevo centro”, explicó el jefe policial.

Por otro lado, el uniformado explicó que ayer mantuvieron una reunión con integrantes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM) del grupo Lince, encabezado por el jefe, comisario principal Gustavo Ruiz Díaz, para establecer líneas de trabajo en el combate a la delincuencia.

En la oportunidad, Román, quien se encargó de exponer el sistema de trabajo que vienen desarrollando en materia de seguridad, se compartió además experiencias, conocimientos y estrategias, fortaleciendo así las capacidades en la lucha para combatir la delincuencia y brindar seguridad a la ciudadanía.

“Estamos trabajando en la reacción de respuesta rápida, queremos dar una respuesta más rápida a través de la comisaría más cercana. Esto es posible por el sistema de geolocalización que permite conocer la ubicación del ciudadano que llama”, destacó.

Sistema de Emergencias 911. Foto: gentileza.

Sistema de Emergencias 911. Foto: Gentileza.

Llamadas se quintuplican los fines de semana

Román explicó que de lunes a jueves, se recibe en promedio unas 700 llamadas por día, no obstante, los días viernes, sábados y domingos, esta cifra alcanza los 2000 pedidos diarios. “Esto es por las actividades sociales y muchos casos de incidentes. Por dar un ejemplo, hay casos de polución sonora, riñas, accidentes de tránsito, entre otros”, remarcó.

Primeros resultados del sistema de reconocimiento facial

Con la ampliación de cobertura de video vigilancia del Sistema 911, cámaras de video vigilancia, licencias de reconocimiento facial y otros componentes tecnológicos, los primeros resultados indican que ya se pudo identificar y capturar delincuentes en la Estación de Buses de Asunción (EBA) y en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

“Este sistema lleva apenas unas semanas se implementación, por lo que, esperaremos un cierre del informe mensual para conocer mejores resultados”, detalló el jefe policial.

Sistema de video vigilancia incluye reconocimiento facial. Foto: gentileza.

Sistema de video vigilancia incluye reconocimiento facial. Foto: Gentileza.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!