Connect with us

Nacionales

Luis Ramírez, futuro titular del MEC: “Ahora, la educación está en terapia intensiva”

Luis Ramírez, ministro de Educación. Foto: Archivo.

Luis Ramírez, ministro de Educación. Foto: Archivo.

Luis Ramírez fue la nueva designación a encabezar una cartera de Estado para el próximo periodo gubernamental del presidente electo, Santiago Peña. El psicólogo y orientador educacional será el nuevo ministro de Educación y Ciencias (MEC).

El próximo secretario de Estado dio a conocer principales ejes de su futura gestión al frente de una de las carteras más sensibles del Gobierno. Ramírez, dijo que uno de sus principales objetivos es la modificación de la malla curricular en la educación. En entrevista con la 1080 AM, expresó: “Hay que redistribuir las materias. Creo que tenemos que pensar en esta supercantidad de asignaturas que tenemos. ¿Dónde es importante la educación vial?, ¿en el interior donde pasa una moto cada tanto o en Asunción? Hay que hacer un rediseño basado en la realidad local”, dijo.

También expresó que “me siento feliz y honrado de poder pertenecer al gabinete del presidente Peña en una de las carteras más trascendentes e importantes para el desarrollo de un país. La escuela es el centro de cada una de nuestras comunidades, donde la familia juega un papel fundamental: papá, mamá, maestros y alumnos, todos”, remarcó el secretario de Estado entrante.

En terapia intensiva

El psicólogo negó rotundamente tener intenciones de buscar adaptar la educación a la agenda globalista o la ideología de género, asegurando que trabajará en una reforma integral, mediante la recuperación de congresos nacionales y en conversación con todos los sectores. “Habría que preguntarle a esa gente cuáles son los elementos para opinar al respecto. Hay una visión clara del presidente sobre el modelo que vamos a desarrollar. Tenemos que estar todos juntos en eso, vamos a trabajar en lo que todos estemos de acuerdo”, aseguró. Además, dijo que la educación paraguaya está en terapia intensiva, dando a entender que esa es la prioridad: levantar la calidad educativa.

También habló de un trabajo activo en todos los departamentos del país, donde se instalarán mesas de trabajo para garantizar el trabajo coordinado y conjunto, para lo que será el futuro modelo educativo, “mirando las necesidades de cada zona, mientras que el Ministerio de Educativo actuará como rector o regulador en la implementación. Va a ser un modelo de los paraguayos, para los paraguayos, desarrollado por los paraguayos”, dijo.

Según Ramírez, otro de los aspectos más urgentes es lograr que el 80 % de los estudiantes puedan tener comprensión lectora, así como alcanzar “el desarrollo lógico del pensamiento”, que se da a través de las matemáticas.

Para lograr todo lo mencionado, el profesional señaló que el rol de los maestros es fundamental en el desarrollo de los alumnos, por lo que lo más importante es tener docentes más formados y valorados.

“Me parece urgente y necesaria la formación del docente. Si podemos lograr que el docente entienda su función educadora, podremos lograr que la escuela se convierta en un espacio donde dé gusto estar”, manifestó.

Resaltó que muchas veces los mejores profesionales del país no son reconocidos o no son considerados en los cargos debido a cuestiones políticas. Para él, esto “desmoraliza” y “desmotiva”, por lo que instó a “devolver la moral a la institución”.

“Hay funcionarios que se desviven por la educación, pero no los atienden o no los reciben. El desarrollo está en sus manos, pero hay que especializarlos. La humanidad solo se transmite humanamente. Niños que no vivan eso pueden hacer daños sin escrúpulos. El docente tiene que estar tranquilo de que no hay tecnología que le reemplace porque lo humano solo se hace con humanos”, aseveró.

Cabe recordar, que Ramírez es psicólogo y orientador educacional de profesión, además de coach de aprendizaje. Es fundador y director general del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), director del colegio del Espacio Comunitario de Aprendizaje; fue miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC) y del Consejo Asesor de las metas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

También fue miembro del Claustro de Honor de Profesores de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Asesor de la Campaña Nacional de Apoyo Pedagógico a docentes de la escuela pública y vicepresidente de la comisión directiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aieep), entre otros cargos vinculados a la educación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!