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Miles de niños paraguayos están en riesgo de exclusión escolar por sobreedad

Escolaridad en Paraguay. Foto: UNICEF/UN0431704/Urdaneta

Escolaridad en Paraguay. Foto: UNICEF/UN0431704/Urdaneta

En Paraguay, 75.000 estudiantes se encuentran en riesgo de exclusión escolar debido a varios factores: la sobreedad, el ingreso tardío a las escuelas y la necesidad de apoyo económico son factores que inciden en la exclusión. Esto fue revelado en un estudio elaborado por Unicef Paraguay que identifica siete dimensiones que causan exclusión escolar de niños, niñas y adolescentes en Paraguay..

En ese contexto, María Fe Dos Santos, oficial de educación de la organización, comentó a la 680 AM que uno de los principales factores es la sobreedad, es decir, aquellos niños que ingresan tarde al sistema escolar. “Estos niños son los de sobreedad de dos años o más, que están con compañeros de menor edad. Se da por muchos factores, una es la entrada tardía al primer grado”, explicó.

La profesional detalló que entre las razones de la entrada tardía, hay dos principales, primero, que los padres consideran a sus hijos pequeños como para asistir a la instituciones educativas, y segundo, “la falta de oferta principalmente en zonas rurales, comunidades indígenas y para niños y niñas con discapacidad”, agregó.

“Hemos elaborado un estudio de niños y niñas fuera de la escuela. El foco está en la exclusión del mañana (…) Estos niños son los de sobreedad de dos años o más, que están con compañeros de menor edad. Se da por muchos factores, una es la entrada tardía al primer grado”, remarcó.

De acuerdo al documento, se prevé que esta crisis tendrá impacto en el corto, mediano y largo plazo, y dejará una cicatriz en el bienestar emocional y de oportunidades de aprendizajes para toda una generación de estudiantes, así como en las trayectorias y niveles de conclusión educativa ​.

Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en Paraguay existen unos 457.000 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que no asisten a las escuelas, 1 de 4 cuatro niños o el 25 % de la población en ese rango de edad.

En ese sentido, la educación paraguaya afronta varios desafíos, de acuerdo a la última evaluación Pisa, de 2018: el 92%, 76 % y 68 % de los estudiantes matriculados no alcanzan los conocimientos mínimos de aprendizaje requeridos, respectivamente, en matemáticas, ciencias, y lectura. En la prueba Erce, la mitad de los estudiantes del tercer grado no logra leer textos adecuados a su edad, y en sexto grado la situación empeora, ya que 7 de cada 10 no logran alcanzar un nivel mínimo esperado.

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