Connect with us

Nacionales

Bebés prematuros: escasez de remedios pone en riesgo inmunización contra el virus sincitial

Bebé. Foto referencial.

Bebé. Foto referencial.

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros ve con gran preocupación el posible desabastecimiento del medicamento monoclonal que protege a los bebés prematuros contra el virus sincitial respiratorio (VSR).

La reciente alerta surgió de familias que forman parte del programa de inmunizaciones del Hospital General de Itauguá, quienes recibieron información de que ya no cuentan con dosis para completar la cuarta y quinta dosis requeridas para garantizar la protección efectiva de los bebés y niños de alto riesgo.

Evelyn González, presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros, destacó que “cada año nuestra lista de prematuros aumenta en distintas épocas del año, lo que significa que si un prematuro nace en mayo, tiene la posibilidad de acceder al anticuerpo, y llegar a completar las 5 dosis recomendadas hasta el mes de setiembre. Sin embargo, si solo hemos alcanzado la tercera dosis, es difícil que estos pequeños bebés recién agregados accedan siquiera a la segunda, lo cual es insuficiente para su protección”.

“Sin una intervención rápida y efectiva, podríamos enfrentar un grave problema de salud, ya que las infecciones respiratorias severas se están incrementando significativamente, lo que ha llevado a un rápido aumento de la hospitalización de niños pequeños”, concluyó González.

Según datos del país, el 84 % de los casos de infección respiratoria por VSR corresponde a menores de 5 años, y el 72 % de esos son de niños menores de 2 años.

Es importante destacar que las formas graves del VSR no solo se presentan en bebés nacidos prematuros sino que también afecta a todos los menores de 2 años que presentan cardiopatía congénita. Actualmente, la inmunización pasiva con el anticuerpo monoclonal específico (palivizumab) es la intervención más importante para reducir la gravedad de la enfermedad por VSR en niños de alto riesgo, ya que aún no existe una vacuna efectiva ni la posibilidad de realizar quimioprofilaxis.

Hasta la fecha, los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), como el Hospital General de Itauguá, el Hospital de Barrio Obrero y el Hospital Regional de Ciudad del Este (este último agregado este año), han administrado 3 de las 5 dosis correspondientes a la campaña de inmunización a prematuros que inició en marzo y que se extiende hasta finales de agosto.

Según los centros de referencia consultados, se emplearon más de 500 dosis que alcanzaron a unos 283 prematuros con las primeras tres dosis. Tan solo en junio, se registraron 27 nuevos pacientes que recibieron su primera inmunización y están a la espera de las siguientes cuatro dosis.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!