Connect with us

Nacionales

Itauguá: 295 años de una comunidad con identidad propia y un rico legado cultural

Itauguá es caracterizado por su, el Ñandutí. Foto: Gentileza.

Itauguá es caracterizado por su, el Ñandutí. Foto: Gentileza.

Itauguá, conocida como la “Capital del Ñandutí”, celebra hoy su 295º aniversario desde su fundación. Esta ciudad, situada a 30 kilómetros de Asunción, la capital de Paraguay, se ha convertido en una comunidad con una identidad propia y es ampliamente admirada a nivel nacional e internacional por su artesanía y cultura.

Fundada el 27 de junio de 1728 por el ilustre Barón Hispano Martín de Barúa, Itauguá atrajo a sus primeros habitantes, seleccionados entre la hidalguía de España, para acompañar a la expedición de Doña Mencia de Sanabria. Su nombre proviene del arroyo Itay, que regaba una parte del territorio, al que se le añadió el sufijo “gua” posteriormente, derivando así en el nombre actual: Itauguá.

Con una extensión territorial de 114 kilómetros cuadrados, Itauguá se encuentra en el noroeste del Departamento Central. Limita al norte con el Lago Ypacaraí y Areguá, al sur con Itá y Pirayú, al este con Ypacaraí, y al oeste con Capiatá y Julián Augusto Saldívar. La población actual se estima en alrededor de 105.495 habitantes, lo que da una densidad poblacional de aproximadamente 1090.84 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta ciudad ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, impulsado por la aparición de casas comerciales, industrias, instituciones públicas y privadas, y organizaciones no gubernamentales. Itauguá se ha consolidado como un lugar en constante progreso y desarrollo, adaptándose a los requisitos de esta época.

En reconocimiento a su importancia cultural, la Ley Nº 4591/12 declaró a Itauguá como la Capital del Ñandutí. El ñandutí es un famoso tejido artesanal elaborado por habilidosas manos locales, y es considerado un símbolo representativo de Paraguay en todo el mundo. El gentilicio de los habitantes de Itauguá es “itagüeño/a”.

Además de su destacada artesanía, Itauguá cuenta con otros atractivos turísticos. La arquitectura colonial se encuentra presente en la ciudad, con caserones y amplios corredores que reflejan su historia y legado. Asimismo, la producción de frutillas en las compañías de Estanzuela y Patiño, ambas limítrofes con Areguá, es característica de la zona. En la Aldama Cañada, un grupo de pobladores se dedica a la olería, mientras que en el sector de Itauguá Guazú se encuentran los floricultores.

Con su rica historia, su vibrante cultura y su destacada artesanía, Itauguá se ha convertido en un destino turístico muy apreciado en el Departamento Central de Paraguay. Esta ciudad continúa cautivando a visitantes nacionales e internacionales, que se maravillan con su encanto y contribuyen alcrecimiento económico de la región.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!