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En el 2022 más de 4,5 millones de paraguayos lograron acceso a internet

Foto: Ilustración.

Foto: Ilustración.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó, a través de un boletín estadístico, los principales datos sobre acceso de la población a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los resultados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares de los años 2015 al 2022.

El documento contiene estimaciones de la población de 10 y más años de edad que utilizó en los últimos 3 meses las TIC y sus principales características, tales como: edad, sexo, área de residencia, años de estudio y ocupación principal, el lugar de utilización, y la finalidad del uso; así como también, de los hogares según acceso a la comunicación.

A nivel nacional los resultados muestran un incremento de 26,6 puntos porcentuales de la población que utilizó internet al comparar el 2015 al 2022. Esto dado que pasó de 49,7 % en 2015 a 76,3 % en 2022. En términos de población significa que en el año 2022 utilizaron internet cerca de 4.556.000 personas.

Por área de residencia, la población usuaria de internet, representó el 83,2 % en el área urbana (aproximadamente 3.210.000 personas) y el 63,7 % en el área rural (alrededor de 1.346.000 personas).

El  grupo de población con mayor proporción de usuarios de Internet son los comprendidos entre los 20 a 34 años de edad, en promedio 9 de cada 10 personas,  mientras que en el grupo de 10 a 14 años de edad aproximadamente 5 de cada 10 personas utilizaron este servicio.

Por sexo

Por sexo se observa que el 77,6 % de las mujeres y 74,9 % de los hombres utilizaron internet, con una brecha de 2,7 puntos porcentuales a favor de las mujeres.

En el año 2022, la población de Asunción que utilizó internet  fue de 84,8 %. A nivel departamental, quienes más utilizaron internet fueron pobladores de Central  (85,4 %), Alto Paraná  (77,4 %) e Itapúa  (73,3 %), en tanto que en San Pedro y Caazapá se registraron niveles más bajos de utilización,  6 y 7 de cada 10 personas respectivamente.

El mayor porcentaje de población de 10 y más años de edad que declaró haber usado internet son aquellos con 13 a 18 años de estudio (97,4  %), seguido por los que tienen 7 a 12 años de estudio (87,0 %), respectivamente. El menor uso de internet se da entre las personas con 1 a 6 años de estudios (51,4 %).

La población de 15 y más años de edad, ocupada en cargos tales como: profesionales científicos e intelectuales  lideran el uso de internet con 98,6 %, siguen en orden de importancia los técnicos y profesionales de nivel medio con 98,0 %, y empleados de oficina con 97,6 %.

En cuanto al lugar de utilización de internet o dispositivos que utilizaron para ello, se puede observar en que de la población de 10 y más años de edad que utilizó internet, 9 de cada 10 personas lo hicieron  “a través de un celular”, 6 de cada 10 personas, “en el hogar”, a través de una conexión domiciliaria y 2 de cada 10 personas “en el trabajo”.

Del total de la población de 10 y más años de edad que utilizó internet, el 97,8 % utilizó para mensajería instantánea (WhatsApp, Line, etc.), el 84,2 % para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y 82,6 % para comunicaciones telefónicas.

Analizando por sexo las diferencias en los motivos de uso de internet, los hombres expresaron un mayor uso para descargar juegos, videos o películas  (63,4 % hombres y 57,8 % mujeres) y transacciones bancarias  (14,7 % hombres y 12,6 % mujeres).

En cambio, las mujeres lo hicieron en mayor proporción buscando información referente a la salud y servicios de salud (39,0 % mujeres y 29,5 % hombres), productos y servicios (43,6 % mujeres y 40,6 % hombres) y servicios de instituciones del gobierno (23,8 % mujeres y 21,9 % hombres).

Aproximadamente 1 millón 990 mil hogares (98,8 % de un total de 2.012.644 hogares) tuvieron acceso a algún tipo de tecnología de información y comunicación (teléfono móvil, televisor, radio, computadora, TV cable, acceso a internet, teléfono línea fija, tableta, antena parabólica).

Al comparar los hogares del área urbana y rural, los primeros, presentaron mayor acceso a las tecnologías de información y comunicación. Así, en el área urbana, del total de hogares, 97,0 % tenía teléfono móvil, 91,8 % tenía televisor; 69,4 % contaba con radio; 68,9 % tenía acceso a internet (cable, módem, router, etc.); 55,7 % tenía TV cable, entre otros.

Por su parte, en el área rural, del total de hogares, 92,8 % tenía teléfono móvil, 81,3 % tenía televisor; 66, 8% contaba con radio; 19,6 % tenía acceso a internet (cable, módem, router, etc); 40,1 % tenía TV cable, entre otros.

 

 

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